Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno exige a Sánchez una reunión para poner en marcha una acción conjunta ante los aranceles de EEUU

Reclama al presidente del Gobierno en funciones los 1.350 millones de euros que corresponden a Andalucía por la liquidación del IVA y las entregas a cuenta

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado este viernes su preocupación ante la carrera arancelaria que está impulsando la Administración norteamericana que, a su juicio, "va contra los productos europeos y, especialmente, contra los andaluces". Para Moreno, Andalucía puede convertirse en una de las comunidades autónomas más perjudicada por estos aranceles, puesto que afectaría gravemente a sectores productivos tan importantes para la región como son el agroalimentario y el aeronáutico y, por lo tanto, al empleo.

Por eso, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocar una reunión urgente con las comunidades con el objetivo de iniciar una acción conjunta, junto a las autoridades europeas, para impedir que esos aranceles se pongan en marcha y trunquen el sueño, la producción y el empleo de muchos sectores. "Este asunto no admite más retrasos", ha dicho.

Por otro lado, Moreno ha insistido en la reclamación a Sánchez los 1.350 millones de euros que corresponden a Andalucía por la liquidación del IVA y las entregas a cuenta. "No queremos ni un céntimo menos. Se trata de un dinero para sostener los servicios públicos de los ocho millones y medio de andaluces", ha añadido. En este sentido, ha instado al presidente del Gobierno en funciones a "tener una postura clara" y a cumplir la Ley de Financiación Autonómica.

Viaje a Bruselas

En otro orden de cosas, Juanma Moreno ha manifestado que el motivo de su primer viaje institucional a Bruselas como presidente de la Junta tiene como objetivo relanzar las relaciones institucionales con la Unión Europea, en concreto, en todo lo que concierne a los fondos europeos "porque queremos seguir contando con el respaldo de la Comisión Europea, necesarios para converger".

Asimismo, ha informado de que, dentro de la agenda prevista, también se tratarán temas de gran calado como son el Brexit y los aranceles que intenta imponer el Gobierno de los EE.UU. Reuniones que mantendrá, entre otros, con el futuro comisario de Comercio y con la presidenta de la Comisión Europa.