Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno valora la estrecha relación de Andalucía con Reino Unido para amortiguar los efectos del Brexit

El presidente andaluz se ha reunido en el Palacio de San Telmo con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha valorado la estrecha relación que existe entre Andalucía y el Reino Unido para trabajar de forma conjunta y poder paliar y amortiguar los efectos que puede conllevar la salida de Reino Unido de la Unión Europa, al mismo tiempo que ha indicado que desde el Gobierno andaluz van a estar muy pendientes de los acontecimientos y decisiones del Gobierno británico y de las autoridades europeas con respecto a este asunto.

Moreno, que se ha reunido con el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado que el Gobierno andaluz seguirá trabajando, defendiendo los intereses de Andalucía y alzando la voz para que éstos no se vean afectados y para que se continúen manteniendo unas relaciones fluidas y diplomáticas como las que se tiene actualmente con el Reino Unido.

Así, ha señalado que siempre ha sido partidario de que no se produjera ningún tipo de Brexit y ha apuntado que, en el caso de producirse esta salida, espera que se haga de manera ordenada para evitar posibles problemas y para que éste no sea traumático ni se lesionen los intereses de los andaluces.

En este punto, ha afirmado que nos encontramos en un momento delicado por el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea y cuyo resultado afectará sin duda a todos los estados miembros y a sus regiones, pero de forma especial a Andalucía por los estrechos vínculos establecidos entre el Reino Unido y esta comunidad autónoma.

Juanma Moreno, en su turno de declaraciones a los medios, junto al embajador de Reino Unido, Hugh Elliot.

Moreno ha afirmado que viajará a principios del mes de noviembre a Londres para participar en la World Travel Market y ha aseverado que tendrá una agenda paralela con sectores de la economía británica para seguir consolidando el flujo comercial entre Reino Unido y Andalucía.

De esta forma, ha explicado que las exportaciones andaluzas a Reino Unido ascendieron el año pasado a 2.281 millones de euros, ocupando Reino Unido el cuarto puesto entre los países clientes de Andalucía.

También se ha referido a las inversiones y ha señalado que Reino Unido es el primer país en flujo de inversión extranjera directa en Andalucía y el principal mercado emisor de turistas a nuestra comunidad, ya que uno de cada cuatro turistas internacionales que recibe Andalucía es británico.

El presidente Juanma Moreno con el embajador de Reino Unido, Hugh Elliot.

El presidente andaluz ha lamentado la futura salida del Reino Unido de la UE, a la vez que ha transmitido un mensaje de tranquilidad a todos los andaluces y a los ciudadanos británicos que residen en Andalucía asegurando que, aunque el Brexit no es una buena noticia para Andalucía, esta comunidad está preparada para que sus efectos tengan el menor impacto posible en la vida y en la economía de los andaluces.

Así, ha recordado que el Gobierno andaluz se ha adelantado a los acontecimientos con la elaboración de un Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Un programa que, según ha incidido, cuenta con un total de 112 medidas que abarcan desde la economía andaluza y sus emprendedores, donde hay sectores especialmente afectados por el Brexit como el comercio exterior, el turismo y los flujos de inversión, hasta los ciudadanos andaluces en el Reino Unido y la situación de los británicos en Andalucía, poniendo especial atención a la incidencia en el territorio del Campo de Gibraltar que afectará tanto a los trabajadores fronterizos como al flujo de las relaciones comerciales en la zona.

En relación con el Campo de Gibraltar, ha apostillado que el número de trabajadores fronterizos asciende a más de 15.200, de los que más de 9.700 son españoles.

Moreno ha subrayado que el acuerdo alcanzado con la Unión Europea nos acerca más a una salida ordenada, algo que se traduce en que estamos más cerca de una retirada con acuerdos que de un Brexit duro, ante lo que ha matizado que "un Brexit con acuerdo es garantía de que los derechos de los ciudadanos y las empresas quedan salvaguardados hasta el fin del período transitorio".

Finalmente, le ha trasladado a Elliot el afecto sincero del pueblo andaluz con el británico y ha subrayado que está convencido de que esta fluida relación con autoridades británicas se irá fortaleciendo en los próximos meses y años. "Miramos con esperanza y optimismo al futuro. Si finalmente se produce la salida del Reino Unido de la UE espero que sea ordenada y que tenga el menor impacto en Andalucía y España", ha concluido.

Por su parte, el embajador de Reino Unido en España ha destacado las profundas relaciones entre Andalucía y Reino Unido, a la vez que ha incidido en la colaboración, el interés y el afecto con Andalucía que, según ha dicho, seguirá siendo el mismo y continuarán trabajando para reforzarlo.