Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

Concluye la integración de todas las capitales de provincia en el 112 con la incorporación de Almería

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior firma con el ayuntamiento un convenio de colaboración en esta materia

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, han suscrito en el Ayuntamiento almeriense un convenio de colaboración para la integración de sus servicios de emergencias en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

Bendodo se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este convenio, que hace posible que Almería se incorpore a la plataforma tecnológica del 112, por lo que ya todas las capitales de provincia de Andalucía están integradas. "De esta manera se fortalece la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería y se optimizan todos los dispositivos en materia de emergencias a la ciudad, a sus vecinos y a sus visitantes", ha manifestado. En ese sentido, el consejero ha destacado la importancia turística de la ciudad almeriense, uno de los destinos más demandados durante todo el año del territorio andaluz.

"Almería merecía tener este convenio y poder atender adecuadamente a toda su población. Es importante que una ciudad tan importante para nuestra región esté dentro del sistema y que cuente con los mejores medios", ha recalcado.

El 112 es un teléfono único, un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias. Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.

En ese sentido, el titular del ramo ha recalcado la importancia de "posibilitar a vecinos y visitantes un número con atención permanente 24 horas todos los días del año, con atención multilingüe y con total cobertura para todos los operadores telefónicos".

"Esta integración supone una coordinación entre todos los dispositivos y se garantizará información en tiempo real y una perfecta actuación", ha precisado. Para el consejero, "al haber entrado Almería en el 112 conseguiremos una mejora en la capacidad de respuesta y mayor fiabilidad de la información que se transmita. Este acuerdo aportará mayor facilidad de la propia gestión y se podrá hacer un análisis más completo".

Además, Bendodo ha anunciado que el convenio también autoriza el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema Emergencias 112 Andalucía en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de atención de urgencia y emergencias dependientes del Ayuntamiento de Almería. Esto implica, entre otros, la publicitación del número telefónico 112 en los vehículos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

Renovación Licencia TDT-Local

Por otro lado, el consejero de la Presidencia y el alcalde almeriense también han formalizado la renovación de la concesión para la gestión directa municipal del servicio de televisión local por ondas terrestres (TDT) al Ayuntamiento de Almería.

Esta concesión habilita al consistorio para gestionar directamente un canal público dentro del número de concesiones correspondientes a la demarcación de Almería, que ascienden a cinco. Así, la renovación se otorga por un periodo de 10 años.