Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Bendodo resalta la proximidad y el papel vertebrador en Andalucía de las televisiones y radios locales

Los VI Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local recaen en Doce TV de El Viso, Radio Olavide, Bailén TV, Onda Jaén, la web de Mijas Comunicación y Radio Pizarra

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior del Gobierno de Andalucía, Elías Bendodo, ha defendido la labor de los medios de comunicación locales por la vertebración que realizan dentro de la comunidad durante la entrega de los VI Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, cuya ceremonia ha tenido lugar este martes en el salón de actos del Palacio de San Telmo.

Así, Bendodo ha querido felicitar a los galardonados de estos premios organizados por la Dirección General de Comunicación Social, adscrita a la Consejería de la Presidencia, y con los que se pretende apoyar y reconocer el trabajo de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía.

"Daros las gracias porque con vuestra labor permitís el ejercicio de un derecho fundamental para los ciudadanos, como es el acceso a la información", ha proseguido el titular del ramo, que a su vez ha incidido en que "las empresas de comunicación con presencia física en Andalucía sois especialmente trascendente a la hora de fortalecer vínculos con el territorio".

Relación de galardonados

En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado a Doce TV de El Viso del Alcor (Sevilla), por el reportaje documental "Kifah: un grito a la libertad", en el que refleja connotable calidad televisiva y excelente valor informativo las duras condiciones de vida del pueblo saharaui en los asentamientos adonde fueron desplazados.

En ese sentido, el consejero también ha destacado la capacidad de los premiados a la hora de poner voz a los colectivos que lo necesitan. "Son problemas que en mayor o menor medida afectan a todas las zonas de Andalucía, pero tratarlos de manera individualizada añade fuerza a sus justas reivindicaciones".

En la categoría de Informativos de Radio, el premiado ha sido la emisora universitaria Radio Olavide, que emite por internet desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, por su programa "Mundo Sostenible". Los miembros del jurado han destacado el carácter participativo del programa, sus rasgos educativos, los valores que transmite y la defensa a a ultranza del medio ambiente y de la perspectiva ecológica en los usos y costumbres de la sociedad.

Por su parte, el jurado ha destinado una Mención Especial en esta categoría de Radio a la emisora Onda Color de Málaga, para reconocer su continua labor en defensa de distintos colectivos sociales necesitados de la solidaridad del resto de la ciudadanía. Por ello, ha resaltado la defensa que hace de los colectivos de inmigrantes en el reportaje titulado "El rumor del terrorista en Palma Palmilla" y de las personas mayores en "Hablemos de pensionistas".

Elías Bendodo felicitando a los periodistas audiovisuales premiados en un momento de su discurso.

Visita de los Reyes

En cuanto a la categoría de Programas de Entretenimiento de TV, el trabajo premiado ha sido "19 de julio de 2018. Visita de los Reyes a Bailén", emitido por Bailén TV (Jaén). De él, se destaca la excelente producción y trabajo de documentación, a lo que se suma una narración amena y variada que logra captar la atención de la audiencia. El reportaje, al hilo de la visita real, está enriquecido con referencias históricas, entrelazadas con la realidad actual de la localidad.

Además, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial en esta categoría al reportaje presentado por Pueblatel TV de La Puebla de Cazalla (Sevilla), titulado "Moriscos por Ibiza", en el que se refleja como buena parte de la población laboral de esta localidad se traslada cada primavera a Ibiza para buscar trabajo y hacer toda la temporada turística.

En la categoría de Programas de Entretenimiento en Radio, el premio ha recaído en "Remake a los 80", un espacio radiofónico singular. Así lo ha considerado el jurado y por ello premia esta propuesta de Onda Jaén.

También en esta categoría, el jurado ha otorgado una Mención Especial a la labor cultural del programa "Letras y notas", que llega al público desde Granada a través de la web letrasynotas.com.

En la categoría de Web, el premio ha sido para www.mijascomunicacion.com. El jurado ha remarcado que se trata de una web muy completa y amena, con un diseño práctico e intuitivo. Además, la web sirve de soporte y de antena para la radio municipal de Mijas, tanto en directo como en archivos, así como para programas de televisión.

Por último, en el apartado de Trayectoria, el jurado ha premiado a una de las pioneras y más antiguas emisoras locales de Andalucía: Radio Pizarra (Málaga). A lo largo de sus 35 años, esta radio ha ido desarrollando su indiscutible labor de servicio público, y no sólo entre los vecinos de Pizarra, sino que poco a poco ha ido cautivando a toda la audiencia del Valle del Guadalhorce.

Reconocimiento a Yagüe Ormad

Por su parte, ha recibido una Mención Especial el periodista José Luis Yagüe Ormad por su reconocida y dilatada carrera en distintos medios de comunicación de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, labor que inició en Marbella en 1955.

El jurado de esta sexta edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local ha estado presidido por la directora de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, Marta Olea; y como vocales: Susana Abella, coordinadora de programas en Canal Sur TV; Nuria López, vicepresidenta de ACUTEL y directora regional del Grupo PTV Telecom; Pilar Jimeno, consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía; Vanesa Martín, gerente de la Empresa Municipal de Medios de Comunicación de Málaga (Canal Málaga TV); Celia Díaz, jefa del Gabinete de Prensa de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; actuando en calidad de secretario, David Fernández, jefe del Gabinete de Comunicación Institucional.