Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Las empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía crecen en noviembre un 1,7% interanual

Al cierre del tercer trimestre, la comunidad presenta un nivel de deuda pública sobre el PIB del 21,8%, que es 2,3 puntos inferior al conjunto nacional (24,1%)

Al cierre de noviembre, el número de trabajadores afiliados en la industria crece un 3,5% en Andalucía, más del doble de la media nacional (1,6%).

Al cierre de noviembre, el número de trabajadores afiliados en la industria crece un 3,5% en Andalucía, más del doble de la media nacional (1,6%).

El tejido empresarial en Andalucía muestra mayor dinamismo que en España y se refleja en la creación de empleo, según se desprende del informe 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' presentado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Dicho informe, basado en datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, destaca que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía en noviembre supera en 4.268 la cifra del mismo mes del año anterior, con un crecimiento del 1,7% interanual, en un contexto de crecimiento más moderado a nivel nacional (0,6%). El número de trabajadores en estas empresas inscritas alcanza la cifra de 2.156.576, lo que supone 86.932 trabajadores más que en el mismo mes del año anterior, siendo el incremento del 4,2% interanual (3,5% a nivel nacional).

En cuanto al mercado de trabajo, pese a la desaceleración del ritmo de creación de empleo, todos los sectores productivos no agrarios siguen presentando crecimientos superiores a la media española al cierre del mes de noviembre. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, al cierre de noviembre el número de trabajadores afiliados en la industria crece un 3,5% en Andalucía, más del doble de la media nacional (1,6%). En los servicios, el crecimiento es del 3,9%, casi un punto por encima de la media en España (3%), y en la construcción del 6,6%, tres puntos más que a nivel nacional (3,5%). Por el contrario, el primario presenta un peor comportamiento relativo, con un descenso de los afiliados del 1,8% en Andalucía (bajada del 0,9% en el ámbito nacional).

Salarios y precios

Los salarios crecen a mayor ritmo en 2019 que en 2018, y muy por encima de los precios de consumo, favoreciendo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, aunque en Andalucía menos que en España. Según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el aumento salarial pactado en los convenios colectivos en la comunidad se sitúa en el 1,88%, a 30 de noviembre de 2019, superando en 0,18 puntos el del mismo período del año anterior (1,7%).

Ese crecimiento de los salarios se sitúa muy por encima del aumento del índice de precios de consumo (IPC), que en noviembre se sitúa en el 0,3% interanual en Andalucía (0,4% en España), lo que supone una ganancia de poder adquisitivo de 1,58 puntos en la región (1,91 puntos en España).

Deuda Pública

El 'Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía' también destaca que la región presenta un endeudamiento público inferior a la media de las comunidades. Según datos del Banco de España, al cierre del tercer trimestre, Andalucía presenta un nivel de deuda pública sobre el PIB del 21,8%, que es 2,3 puntos inferior a la media regional (24,1%). Ese porcentaje se alcanza tras haber aumentado el endeudamiento en Andalucía un 4,3% respecto al mismo período del año anterior, por encima del 1,9% de incremento de media en las comunidades.

Por otro lado, el consumo de productos petrolíferos crece al inicio del cuarto trimestre en Andalucía por encima de la media de las comunidades, mostrando un mayor vigor de la demanda interna. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en el mes de octubre asciende el consumo de gasolinas, gasóleos y fuelóleos en Andalucía un 3,5% interanual, en un contexto de moderado crecimiento en España (0,6%). Desde enero se han consumido en la comunidad 4,56 millones de toneladas de productos petrolíferos, un 3,4% más que en el mismo período del año anterior, frente al ligero descenso a nivel nacional (-0,2%).