Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno pide la unidad de los partidos políticos para hacer frente al coronavirus en Andalucía

Recibe a los líderes y portavoces de los grupos parlamentarios antes de la videoconferencia de presidentes con Pedro Sánchez. Destaca el compromiso de todas las fuerzas y agradece su disposición para hacer frente a la enfermedad en la comunidad autónoma

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido hoy unidad a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para afrontar en Andalucía la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. Lo ha hecho durante las audiencias a las que ha convocado en el Palacio de San Telmo a los líderes y portavoces de las fuerzas representadas en el Parlamento de Andalucía, antes de la videoconferencia de mañana con el presidente del Gobierno de la Nación.

A la cita del jefe del Ejecutivo andaluz han asistido la presidenta del grupo parlamentario del PSOE-A, Susana Díaz; el portavoz del grupo parlamentario del PP Andaluz, José Antonio Nieto; el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero; la presidenta y la portavoz del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto, respectivamente, y el portavoz del grupo de Vox en el Parlamento autonómico, Alejandro Hernández.

Juanma Moreno, con José Antonio Nieto (PP-A), durante su encuentro en San Telmo.
Juanma Moreno, con José Antonio Nieto (PP-A), durante su encuentro en San Telmo.

Moreno ha destacado el compromiso mostrado por los portavoces y representantes de los diferentes partidos políticos y ha agradecido su disposición y lealtad para hacer frente a esta enfermedad en la comunidad autónoma.

El presidente ha mostrado también máxima disposición al diálogo y la interlocución, consciente de que en una situación de crisis sanitaria como ésta el contexto es cambiante y exige de respuestas ágiles y bien planificadas para atender a las necesidades que se planteen.

Juanma Moreno, reunido con el portavoz de Cs, Sergio Romero, en San Telmo.
Juanma Moreno, reunido con el portavoz de Cs, Sergio Romero, en San Telmo.

En cada encuentro, Moreno les ha trasladado las medidas que ya ha acordado el Gobierno andaluz para frenar y erradicar la transmisión del coronavirus en Andalucía y las que incluirá la Orden de la Consejería de Salud y Familias que tomará en consideración esta tarde el Consejo de Gobierno extraordinario, donde se incluye la suspensión de la actividad docente en todos los niveles educativos a partir del lunes y durante un periodo inicial de dos semanas.

Además, el presidente ha abordado con los líderes y portavoces parlamentarios las medidas que mañana planteará a Pedro Sánchez en la videoconferencia de presidentes autonómicos.

Juanma Moreno junto a las portavoces parlamentarias de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto.
Moreno con las portavoces parlamentarias de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez e Inma Nieto.

Entre ellas, que el Plan de Contingencia de 1.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de España sea una cantidad de partida que se revise cada quince días y que se reparta entre las diferentes comunidades autónomas de forma inmediata aplicando un criterio de proporcionalidad. De ese modo, a Andalucía le corresponderían unos 200 millones de euros en el primer reparto.

Asimismo, propondrá a Sánchez el desbloqueo del pago de la liquidación del IVA de 2017 y declarar periodo inhábil, a efecto de trámites administrativos, el tiempo que dure la alerta por coronavirus en el país.

El presidente Juanma Moreno, junto al portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández.
El presidente Juanma Moreno, junto al portavoz de Vox en el Parlamento, Alejandro Hernández.