Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo anuncia un Comité Director de Alertas para reforzar la detección y el seguimiento de riesgos

El consejero de la Presidencia destaca que su puesta en marcha facilitará la gestión de la crisis sanitaria una vez que finalice el estado de alarma y el desconfinamiento

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha anunciado la creación de un Comité Director de Alertas (CDA), un novedoso órgano de carácter administrativo para reforzar los mecanismos de detección, coordinación y seguimiento de cualquier situación de riesgo colectivo que pueda poner en peligro a las personas o a los bienes. Así lo ha detallado en una reunión mantenida en la sede regional de Emergencias 112 Andalucía en Sevilla, en la que ha estado acompañado del viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz; el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Este nuevo órgano se presenta como una eficaz herramienta para detectar situaciones excepcionales de manera anticipada, realizar un seguimiento de las mismas, incluso en fases anteriores a la activación del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, y establecer mecanismos de análisis y coordinación entre las consejerías del Gobierno andaluz para hacerles frente.

En ese sentido, el consejero ha destacado que su puesta en marcha "facilitará la gestión y la coordinación de toda la Administración andaluza una vez que finalice el estado de alarma y la desescalada".

Se trata, por tanto, de un comité que viene a aumentar aún más la seguridad en la región: "La detección precoz o alerta temprana unida a la acción coordinada por parte de expertos y gestores permite no solo prepararse de forma eficaz y eficiente, sino también adelantar la respuesta, minimizar riesgos y estar preparados ante los retos que plantean las nuevas emergencias a las que debemos hacer frente", ha explicado el consejero.

Entre las funciones del nuevo comité se encuentran asegurar medidas urgentes ante las situaciones detectadas, así como dirigir, planificar y evaluar las medidas impulsadas; trasladar la información necesaria a las instituciones públicas y privadas; coordinar la información que haya de suministrarse; elaborar y organizar un sistema de comunicación institucional o integrar los planes de acción de diferentes consejerías que deban coordinarse para garantizar una respuesta integral, entre otras.

Así, el Comité estará presidido por el titular de la consejería con competencias en Presidencia y contará con vocalías integradas por los titulares de las consejerías competentes en las materias directamente afectadas por la situación de alerta en cuestión.

Protección Civil al servicio de la población

El consejero ha destacado también la anticipación y previsión de la comunidad autónoma andaluza en materia de Protección Civil y gestión de emergencias durante la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y ha puesto como ejemplo que, desde el 27 de enero, día que entró la primera llamada de esta naturaleza en las salas del 112, se ha venido haciendo un seguimiento por el que se han realizado hasta 140 informes de actividad en el centro de coordinación (tres diarios).

También ha resaltado la anticipación con la que se activó el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, instrumento administrativo y funcional al servicio de la gestión de la alerta sanitaria que no solo ha sido una hoja de ruta a seguir, sino que también ha permitido la puesta a disposición de la autoridad sanitaria de todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de la población.

El consejero también ha querido manifestar su reconocimiento a los más de 2.500 voluntarios de las más de 300 agrupaciones de Protección Civil que hay en Andalucía y que están colaborando en las tareas que se están llevando a cabo para paliar los efectos del coronavirus en la comunidad.

También ha mandado un mensaje de agradecimiento a los ayuntamientos andaluces por su cooperación y gestión directa durante la pandemia, recordando que se han activado en Andalucía un total de 261 Planes de Emergencia Municipal. "Nunca hasta ahora se había llegado a este nivel de activación de planes bajo el paraguas del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y a un número tan elevado de participación de agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil (308)", ha explicado.

Bendodo también ha puesto en valor la importancia de la planificación en situaciones como la que se está viviendo, en la videoconferencia que ha mantenido con los jefes de servicio de Protección Civil de las ocho provincias andaluzas y en la que también han participado el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez; la jefa de servicio de Protección Civil de Andalucía, María Dolores Jiménez, y la coordinadora regional de Emergencias 112 Andalucía, Gracia Aguirre.

"La anticipación y planificación del riesgo en materia de Protección han sido claves para proteger a las personas del riesgo de contagio, atender a las que son especialmente vulnerables y garantizar la prestación de servicios sanitarios y sociales esenciales", ha enunciado.

Además, ha evaluado positivamente las tareas realizadas por los servicios provinciales de Protección Civil, que no solo han garantizado la atención y coordinación de emergencias en todos los centros 112, sino que también han apoyado logísticamente la entrega de material escolar y toneladas de material higiénico sanitario para los ayuntamientos o la ayuda a la dependencia, entre otros.

El titular de la Presidencia ha apuntado también la labor de cooperación de las delegaciones del Gobierno de la Junta con el Gobierno central en lo relativo a las dos entregas puntuales de mascarillas para las que se les ha solicitado su colaboración.

Más emergencias que en 2019 pese al confinamiento

El consejero también ha visitado la sala regional de emergencias que ha gestionado durante los meses de marzo y abril, periodo coincidente con la crisis del Covid-19, un total de 121.722 emergencias, un 19,44 % más que en el mismo período de 2019, cuando fueron 101.908 los incidentes coordinados en el conjunto de la región.

Todas las salas de 112 han experimentado unos ascensos en la gestión que oscilan entre el 13,75% de Córdoba con un total de 8.509 casos, hasta el 25,94% de Málaga con 25.778, pasando por el 22,39% de incremento de Cádiz (15.106), el 21,44% de Almería (8.772), el 18,83% de Huelva (6.669), el 16,85% de Granada (14.932), el 15,48% de Jaén (7.914) o el 14,37% de Sevilla (33.341).

En cuanto a las tipologías, descienden todas a excepción de las asistencias sanitarias –que con un total de 79.707 en marzo y abril de 2020 marcan un incremento de hasta un 68,7% en relación a los mismos meses del ejercicio anterior, período en el que fueron 47.234 las asistencias atendidas– y servicios sociales (4.408) que ha experimentado un auge del 173% respecto a 2019. En este sentido, el consejero ha señalado que "el Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo sin precedentes para responder a la emergencia social motivada por la pandemia".

Para afrontar con solvencia el incremento en la demanda, especialmente durante el primer mes, los dimensionamientos de las salas han llegado a incrementarse en determinados momentos hasta en un cien por cien.

Decreto de Seguridad en Playas para avanzar hacia la normalidad

El consejero de la Presidencia ha felicitado al servicio autonómico de Protección Civil por su trabajo en relación al Decreto de Seguridad en Playas publicado el pasado lunes 11 de mayo, con una línea de ayudas a los ayuntamientos andaluces de 10,5 millones de euros para la aplicación de medidas sanitarias y de protección frente al Covid-19.

"El turismo es un sector estratégico en nuestra comunidad y el disfrute de las playas una de las actividades más realizadas por los visitantes. Por ello, establecer unas condiciones de seguridad resulta esencial para dar los pasos necesarios para la vuelta a la normalidad", ha explicado Bendodo que ha apuntado que también en este punto ha sido clave la previsión, puesto que ya en noviembre del pasado año desde la Consejería de la Presidencia se apuntaba a la creación de este decreto para mejorar la seguridad y protección en la costa andaluza, "una norma de sumo interés para la comunidad y que resulta incomprensible que no se hubiera abordado antes en Andalucía, con 1.000 kilómetros de costa que visitan millones de turistas cada año".