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Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local aprueba su Plan de Transparencia 2021-2022

El documento, el primero de carácter departamental en la Junta, incluye 18 medidas y mejorará el acceso a la información

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación del Plan de Transparencia 2021-2022 de su departamento, conforme a las directrices aprobadas por la Comisión general de viceconsejeros y viceconsejeras el pasado 28 de mayo. Dichas directrices obligan a todas las consejerías del Gobierno andaluz a elaborar planes de transparencia bienales antes de final de año.

Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que alberga la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia, se convierte así en la primera en tener listo el documento, con 18 medidas como mejorar la plataforma de acceso a información pública PID@, elaborar un plan de control de la publicidad activa y realizar una encuesta de satisfacción de los andaluces con el Portal de Transparencia.

La Ley de Transparencia se aprobó precisamente hace ahora seis años. La norma obliga a todas las consejerías a elaborar planes de transparencia, si bien era necesario que previamente se aprobaran unas directrices generales, un paso que no se había dado en todo este tiempo. La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local elaboró dichas directrices, aprobadas por la Comisión general de viceconsejeros.

Las mismas marcan -fruto del diagnóstico llevado a cabo por la Secretaría de Transparencia- tres objetivos generales a fijar en los planes: 'Hacia una cultura de la transparencia', para que la ciudadanía conozca mejor sus derechos al respecto; 'Más y mejor información', para aumentar la calidad de la información publicada; y 'Una organización administrativa más eficiente', que mejore la capacidad de la Junta de Andalucía y su personal para avanzar en transparencia. Para cada uno de estos objetivos generales, las consejerías deben marcar los suyos específicos y propuestas de medidas para lograrlos con acciones concretas, temporalizadas y evaluables.

Diez medidas transversales y ocho específicas

El documento de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, área del Gobierno que coordina las unidades de transparencia de las distintas consejerías, incluye diez medidas que tienen carácter transversal, ya que afectan al conjunto de la Administración de la Junta respetando el marco de competencias de cada departamento, y ocho específicas.

Las diez medidas transversales son la divulgación y difusión en materia de transparencia; fomentar la presencia en redes sociales mediante la creación de una cuenta identificativa de la transparencia en Andalucía; desarrollar una encuesta de satisfacción con la sección de transparencia del Portal andaluz; fomentar la Inclusión de nuevos contenidos de publicidad activa en la Sección de Transparencia del Portal; elaborar una versión en lectura fácil de la Ley 1/2014 de Transparencia pública de Andalucía; mejorar la plataforma PID@; aprobar un Reglamento de Transparencia Pública de Andalucía; mejorar la coordinación entre las unidades de transparencia de las consejerías; elaborar instrucciones en materia de transparencia y diseñar un Plan de control de la publicidad activa en la sección de transparencia.

En cuanto a las medidas específicas, la Consejería de Turismo pondrá en marcha una encuesta de satisfacción con los contenidos de transparencia de la misma, colaborará con las entidades locales en la aplicación de la normativa de transparencia, ampliará los contenidos de publicidad activa publicados por la Consejería, geolocalizará la información contenida en los registros de la misma, mejorará la información de sus entidades instrumentales adscritas (la Empresa pública para la gestión del turismo y deporte de Andalucía, la RTVA y la Real Escuela de Arte Ecuestre), ampliará su catálogo de datos abiertos, formará a su personal en materia de transparencia y elaborará un plan de control de la publicidad activa en la sección de transparencia de la Consejería.

Este plan nace de la Comisión de Transparencia de la consejería, que evaluará su cumplimiento mediante una revisión anual que desembocará en una memoria al año de la aprobación del documento y otra final, transcurridos los dos años. Ambas se publicarán en la sección de transparencia de la consejería. Con este plan operativo, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local da un impulso más al desarrollo de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, sin desarrollar hasta la actual legislatura.

Otras medidas de transparencia

Además de la elaboración de las directrices para que las consejerías del Gobierno andaluz elaboren sus respectivos planes, la Secretaría de Regeneración, Racionalización y Transparencia ha puesto en marcha un visor de presupuestos que facilita las consultas de la ciudadanía a las cuentas andaluzas, un buscador de ofertas de empleo en las entidades instrumentales y ha tutorizado actividades formativas en materia de transparencia del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, en las que han participado 2.319 empleados públicos.

Además, coordina las unidades de transparencia de cada consejería, encargadas de responder las solicitudes de información pública a través de la plataforma PID@. En el primer semestre del año, y pese a que durante el estado de alarma se suspendieron los plazos de tramitación, se han resuelto 1.196 peticiones de información, el 67% de las 1.758 recibidas. Esta cifra casi duplica las 654 respuestas tramitadas en el primer semestre de 2019. De hecho, en el primer mes tras levantarse el estado de alarma, el Gobierno andaluz en su conjunto hizo un esfuerzo por agilizar las respuestas a las peticiones de información que siguieron llegando durante ese tiempo y solo en junio se resolvieron 743 solicitudes, 89 más de las que se contestaron en todo el primer semestre de 2019.