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Salud

La Junta incrementa un 15% el precio del contrato del servicio de teleasistencia de Salud Responde

La ciudadanía andaluza realizó durante 2019 casi 62'5 millones de gestiones sanitarias a través del servicio público de teleoperación, un 24,8% más que en el año anterior

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la gestión de Salud Responde, ha sacado a licitación el servicio de teleoperación de este centro de información y servicios de la Consejería de Salud y Familias por un valor de 11.094.666 euros, lo que supone un incremento del 15% del presupuesto asignado para los próximos dos años con respecto al contrato actual.

El nuevo expediente incorpora mejoras en las condiciones laborales de los operadores, del personal administrativo e incrementa un 33% el perfil de supervisión, con fin de llevar a cabo un cambio en el sistema de funcionamiento del servicio que agilizará la atención de las peticiones de las personas usuarias y la resolución de incidencias en Salud Responde. El objetivo es estructurar el centro en unidades de operación integradas por un supervisor y 15 teleoperadores a su cargo, con capacidad de autogestión que permita una mayor eficiencia y eficacia en la respuesta a la treintena de servicios que presta Salud Responde a la ciudadanía andaluza.

Salud Responde recoge en el nuevo pliego de condiciones técnicas la incorporación de sistemas automáticos de medición de la actividad registrada, que permitirán ajustar los recursos a la demanda existente a la mayor brevedad posible, al tiempo que aumentará la capacidad para incorporar nuevos servicios solicitados por la Consejería de Salud y Familias. Así, la actual licitación prevé la puesta en funcionamiento de servicios de apoyo a Salud Pública relacionados con el seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y con el envejecimiento saludable de los pacientes.

Salud Responde aumenta un 24,8% la actividad en 2019

Los andaluces han llevado a cabo en 2019 un total de 62.463.654 gestiones con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía a través de las diferentes vías telemáticas puestas a su disposición desde Salud Responde. Un 24,8% más de actividad registrada que en 2018, siendo la gestión de citas con atención primaria lo más demandado, dentro de la treintena de servicios a los que se pueden acceder, tales como las citas de especialistas y de laboratorio, las consultas a línea de consejos sanitarios salud 24 horas, el recordatorio de citas de especialista o el seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria, entre otros.

Las citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria suponen el 94% de las gestiones realizadas por los andaluces a través de Salud Responde, que han llevado a cabo 58.763.903 tramitaciones de sus citas el pasado año, tanto desde la aplicación móvil 'Salud Responde' como desde el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60). Las personas usuarias que han optado por utilizar la vía telefónica han manifestado un grado de satisfacción con el servicio prestado por Salud Responde de un 9,5 sobre 10, según refleja la última encuesta realizada correspondiente al año 2018.

El canal más utilizado por los andaluces para concertar, anular o informarse de sus citas con atención primaria tanto con el médico, pediatra o con enfermería es la App de Salud Responde, con 50.250.440 millones de gestiones de citas realizadas en 2019. Este canal de acceso ha registrado un 37,2% más de actividad que el año anterior, con un total de 51.51.829 entradas de las personas usuarias que lo han utilizado también para consultar consejos sanitarios e información del sistema sanitario. Desde su puesta en marcha en 2015, esta aplicación ha sido descargada por más de 3 millones de personas, siendo el 55,5% de los usuarios mujeres.

Otros servicios destacados en Salud Responde

Los andaluces han acudido en mayor medida a Salud Responde para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio un 26,9% (con 924.932) respecto al año anterior en el que se realizaron 728.471 gestiones. Por el nivel de actividad generado, destacan al igual que años anteriores las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía con 540.556 consultas, de las cuales 251.260 fueron telefónicas y el resto por la App  y el servicio Salud 24 horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre Alimentación Infantil, Consejos Pediátricos, Cuidados Paliativos, Diabetes, Fiebre, Gastroenteritis, Lactancia Materna, Medicación, Pacientes Oncológicos, Sexualidad y Adolescencia y Vacunas. En este año, los usuarios han realizado 923.948 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

En cuanto al servicio de seguimiento de pacientes frágiles, los profesionales de enfermería de Salud Responde realizaron en 2019 el seguimiento de 40.304 pacientes dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecieron en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativo, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos.

Salud Responde ha continuado dando respuesta a las peticiones de información y gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los andaluces con un total de 120.088 gestiones realizadas y facilitando el acceso de los usuarios de otras nacionalidades en más de una treintena de idiomas a los servicios sanitarios públicos en la comunidad andaluza. Este año el servicio de traducción lingüística de Salud Responde ha registrado en Andalucía un total de 13.376 peticiones de intermediación.