Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Luz verde a la adjudicación por concierto social de la prestación de Atención Infantil Temprana

El gasto es de 91.241.472 euros y el plazo de ejecución será de 24 meses, con posibilidad de prórroga hasta 48 meses

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte de la Consejería de Salud y Familias, de la prestación de la Atención Infantil Temprana bajo el régimen de concierto social, por un importe de 91.241.472 euros exento de IVA.

Dicho servicio se presta en los centros de Atención Infantil Temprana, que son las unidades asistenciales especializadas, con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, que ofrecen atención ambulatoria e individualizada a menores de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, residentes en Andalucía, así como a sus familias y su entorno. Todo ello conforme al Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana de Andalucía, y la Orden de 13 de diciembre de 2016, por la que se establecen las condiciones materiales de los centros de Atención Infantil Temprana para su autorización.

Uno de los objetivos de la Atención Infantil Temprana es promover y favorecer el desarrollo integral y óptimo del menor, con el objeto de maximizar sus potencialidades y autonomía personal. Otra finalidad es la de planificar y ejecutar intervenciones dirigidas a posibilitar las mayores opciones de integración familiar, educativa y socio-ambiental, facilitando la participación activa y la calidad de vida del niño o la niña y de las familias.

Duración del contrato

El plazo de ejecución del concierto social será de 24 meses, desde el día siguiente a la fecha de su formalización. El mismo se puede ampliar hasta un periodo máximo de 48 meses, incluyendo tanto el periodo inicial como todas sus posibles prórrogas.

En cuanto al sistema para la determinación del precio, se basa en el precio unitario por sesión, fijado en 28 euros. Se calcula según el número estimado de menores que se van a atender, aplicando la media de sesiones recomendada y teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales necesarios para la realización de este tipo de intervenciones.

Por otro lado, el presupuesto base de licitación es de 91.241.472 euros, IVA exento, con el siguiente desglose por anualidades: 7.603.456 euros en 2020, 45.620.736 en 2021 y 38.017.280 en 2022. En cuanto al valor estimado del contrato, es de 182.482.944 euros, IVA exento, con el siguiente desglose: 91.241.472 como importe base de la licitación y 91.241.472 como importe de las prórrogas.

Finalmente, con esta contratación se garantiza una distribución territorial equitativa en la cobertura del servicio de Atención Infantil Temprana en toda la comunidad autónoma, pudiendo los licitadores optar a ellos de manera independiente y concurrir a todos.