Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Mejora la confianza empresarial en Andalucía para el cuarto trimestre, con un alza del 11,2%

El Observatorio Económico Semanal de la Junta destaca la moderación de los descensos en las cifras de negocios principalmente de la industria y del sector servicios de mercado

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de Andalucía elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se sitúa en 107,7 puntos para el cuarto trimestre de 2020, registrando un crecimiento del 11,2% respecto al tercer trimestre, ligeramente superior al incremento a nivel nacional (10,5%). Así se desprende del informe Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Este indicador hace referencia a las expectativas que tienen los empresarios de la situación económica y de sus negocios. Diferenciado por sectores de actividad, se registran aumentos de la confianza generalizados, especialmente en industria (14,7%) y construcción (14%), y más moderadamente en comercio.

Por otro lado, el Informe Semanal de la Junta destaca también que las cifras de negocios en la industria y en el sector servicios de mercado han experimentado durante el mes de agosto un menor descenso. En lo que respecta a la industria, este índice se redujo ese mes un -14,2% interanual en Andalucía, constituyendo el menor ritmo de caída desde marzo.

Por su parte, en el ámbito de servicios de mercado la cifra de negocios ha mostrado un menor retroceso en la región que en España, con un descenso del -12,6% interanual, casi tres puntos menos que en el conjunto nacional (-15,3%). El empleo en este segmento disminuye en menor medida, un -6,2% interanual, debido a que las personas acogidas a ERTES siguen formando parte del personal de la empresa. Este sector aglutina servicios de comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, culturales y recreativos y personales, quedando excluidas las actividades de saneamiento público, la educación y sanidad, las de carácter social y las de intermediación financiera.

Por otro lado, en el mercado de trabajo, el informe de la Junta también se hace eco del aumento registrado en la afiliación de trabajadores extranjeros, que crece por segundo mes consecutivo en septiembre respecto al mes anterior, muy por encima de la media a nivel nacional, consolidando su trayectoria de recuperación. Así el número de afiliados extranjeros creció en septiembre un 4,2% en Andalucía respecto al mes anterior, seis veces más que a nivel nacional (0,7%).

Precios y salarios

Por sexto mes consecutivo la tasa de inflación se sitúa en septiembre en terreno negativo, en el -0,3%, un comportamiento explicado fundamentalmente por la caída de los precios energéticos, en el contexto de descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Esta situación de inflación negativa en Andalucía se produce en un contexto en el que el incremento salarial pactado en la negociación colectiva hasta dicho mes ha sido del 1,89%, lo que debe favorecer la recuperación del poder adquisitivo de los hogares, que tienen que hacer frente a las adversas consecuencias económica derivadas de la pandemia del Covid-19.