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Salud

Los mayores de 65 años gestionan en octubre 178.880 citas para vacunación de gripe a través de Salud Responde

El servicio incorpora un sistema de ayuda para la gestión de citas telefónicas y de vacunas para aquellos usuarios con dificultad en el acceso

La Empresa pública de emergencias sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, ha facilitado 178.880 citas para vacunación de gripe a personas mayores de 65 años desde el inicio de la campaña el pasado 14 de octubre. De todas ellas, el 60% ha sido gestionada de forma directa por los usuarios tanto a través de la aplicación gratuita de Salud Responde y desde el sistema automático de gestión de citas por teléfono, mientras que el 40% ha sido atendido por operadores que les han ayudado en la gestión de su cita de vacunación.

Salud puso en marcha el pasado 19 de septiembre un sistema de atención preferente para las personas mayores de 65 años que realizan llamadas a la línea 955 545 060 tanto para la petición de citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe. Así, este programa de atención preferente para los mayores de 65 años ha facilitado 72.470 citas de vacunación de gripe, a las que se suman 104.920 más atendidas por los profesionales de Salud Responde para concertar, anular o cambiar citas telefónicas con el médico o citas para enfermería y para petición de recetas, entre otras.

Citas para menores de 65 años

A partir de este 30 de octubre, todas las personas usuarias de 65 años o más, personas con patologías y embarazadas, pueden solicitar cita para la vacunación de la gripe a través de la app de Salud Responde o la web ClicSalud+. Salud recomienda a los usuarios confirmar previamente que pertenecen a uno de los grupos de riesgo antes de solicitar su cita. A través de la app de Salud Responde y desde la web ClicSalud (https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/consejos-de-salud/vacunacion-antigripal/grupos-de-riesgo-para-vacunacion-antigripal) los usuarios pueden acceder a esta información. Desde estas plataformas también pueden consultar dudas sobre el coronavirus, solicitar citas con atención primaria o gestionar otros servicios del sistema sanitario público de Andalucía, sin necesidad de desplazamientos.

También pueden hacer uso del teléfono de Salud Responde, 955 545 060, si es necesario. Para la solicitud de las citas con atención primaria, ante el incremento de la demanda registrado tras la emergencia sanitaria por la Covid 19, Salud Responde ha desarrollado un sistema automático que facilita las citas telefónicas disponibles, habilitadas desde atención primaria para los usuarios, en el que se solicita el DNI o número de la seguridad social (NUSSA) y la fecha de nacimiento.

Un usuario consulta la aplicación de Salud Responde en su teléfono móvil.
Un usuario consulta la aplicación de Salud Responde en su teléfono móvil.

Este sistema automático asigna por vía telefónica al usuario el primer día disponible para cita con su médico de atención primaria o con su centro para gestiones administrativas, así como para la vacunación de la gripe si es considerado persona de riesgo. Aquellas personas en las que se detecten dificultades en el proceso de introducción de los datos identificativos (DNI o NUSSA o fecha de nacimiento) a través del teléfono, serán derivados de forma directa a un profesional de Salud Responde que le ayudará. Con esta medida se trata de agilizar la atención ante posibles dificultades en la accesibilidad a este sistema de automatización de citas.

App de Salud Responde

Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional de las líneas de atención telefónica y recuerda que la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, refleja las citas telefónicas disponibles para el usuario en su centro de atención primaria, permitiendo solicitar también citas para aquellas personas del entorno familiar que lo requieran.

La aplicación móvil Salud Responde se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone). En la página web de la Empresa pública de emergencias sanitarias (www.epes.es) se puede obtener toda la información para  realizar la descarga, así como acceder a un tutorial sobre como solicitar cita con los centros sanitarios (https://youtu.be/b2g_3mkDufU).

Una vez que el ciudadano se descarga la aplicación en su teléfono móvil, se le solicitan una serie de datos personales, como el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, que queda registrado en la aplicación para posteriores accesos. La aplicación permite además tener registrada a diferentes personas para facilitar así a la gestión de las citas con atención primaria de otros miembros del entorno familiar que lo necesiten. Esta herramienta facilita la solicitud y anulación de las citas previas con el centro de salud, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil, entre otros servicios.