Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno destaca que con la apertura del Materno-Infantil se resuelve una deuda histórica con Almería

Subraya la inversión total del proyecto, que se acerca a los 40 millones de euros, y también la creación de la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de Andalucía ubicada en este nuevo centro

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado el centro Materno-Infantil del hospital Torrecárdenas de Almería trece años después de haber sido prometido por los anteriores gobiernos andaluces. De este modo, el nuevo Ejecutivo andaluz ha resuelto una deuda histórica con la provincia de Almería en apenas dos años. "Este hospital es un ejemplo de eficacia, de optimización de los recursos públicos y de cumplimiento con la palabra dada. La di en campaña y hoy se materializa", ha agregado.

Acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades, Moreno se ha mostrado ilusionado y orgulloso de inaugurar formalmente este nuevo edificio que, según ha señalado, es fruto del esfuerzo y el compromiso de su Gobierno, de los equipos de gestión que han llevado a cabo el proyecto y de los profesionales sanitarios "que sin su entrega y vocación nada sería posible".

El nuevo Materno-Infantil ha supuesto una inversión de casi 40 millones de euros: 30 destinados a su construcción y 9 para equipamiento con la última tecnología, "que va a mejorar tanto los resultados como la eficacia en la propia gestión", ha apostillado. Este edificio dedica alrededor de 23.000 metros cuadrados al área de Maternal, con 79 camas en habitaciones individuales y nuevas Urgencias, y 3.500 metros cuadrados a Infantil, que dispondrá de 89 camas y un servicio nuevo de Urgencias. Moreno también ha destacado la creación de la primera Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil de toda Andalucía. Una "vieja reivindicación" que se ha hecho realidad bajo un servicio pionero y de referencia en España, que "va a contribuir a poner en marcha las mejores terapias y tratamientos posibles".

Juanma Moreno accede al nuevo Hospital Materno Infantil de Almería.
Juanma Moreno accede al nuevo Hospital Materno Infantil de Almería.

Por otro lado, ha informado de que se encuentra en obras el búnker donde se instalará el tercer acelerador lineal para pacientes oncológicos. En este punto, ha agradecido a la Fundación Amancio Ortega la donación de dos equipamientos de última generación, que se suman a los que ya disponía el propio hospital. Asimismo, ha reseñado la ampliación del Laboratorio de Anatomía Patológica con la creación de la Unidad de Genética Molecular, "toda una declaración de intenciones con la que este hospital da un paso al frente en un campo de alta especialización. Algo que celebramos porque marca el camino de excelencia en salud que pretendemos", ha puntualizado.

En cuanto a la transformación del Torrecárdenas, igualmente ha recalcado el cambio de su exterior con nuevas zonas ajardinadas que suponen un cinturón verde en torno al hospital de aproximadamente 6.500 metros cuadrados.

Los Presupuestos más altos de la historia de la autonomía

El presidente andaluz ha asegurado que su Gobierno está plenamente determinado a plantar cara a la pandemia con todos los recursos a su alcance para que la recuperación de esta triple crisis sanitaria, económica y social de Andalucía se produzca en el menor tiempo posible y en la mejor dirección. Un esfuerzo que se multiplica en el ámbito sanitario, momento en el que ha subrayado las más de 700 obras que se están llevando a cabo en toda la comunidad para mejorar y actualizar las infraestructuras sanitarias, con una dotación presupuestaria de 165 millones de euros.

Moreno ha resaltado que desde el comienzo de la Legislatura su Gobierno ha ido incrementando el gasto en Sanidad. De hecho, las Cuentas para 2021 reflejan un 6,6% más que el pasado año, lo que significa un 20% más que en 2018. "Muy pocas comunidades autónomas pueden alcanzar o tener cifras similares de compromiso e inversión", ha aseverado. Con el nuevo Materno-Infantil, ha dicho que la provincia de Almería da un salto cualitativo y cuantitativo en asistencia sanitaria. "Era una necesidad y una oportunidad. Podemos decir con satisfacción que hemos cubierto y cumplido con esta etapa", ha continuado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene ante los medios de comunicación en la fachada del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene ante los medios de comunicación en la fachada del nuevo Hospital Materno Infantil de Almería.

En relación con esto, el presidente andaluz ha considerado que la Sanidad siempre ofrece nuevos retos, algunos de extrema complejidad como la pandemia que está azotando al mundo. Por eso, ha reafirmado su compromiso y ha manifestado que esta Legislatura será, sin duda, la de la sanidad pública en Andalucía. "Cuando pasen estos cuatro años y valoremos el número total de sanitarios que tenemos, el de infraestructuras que hemos mejorado y los presupuestos que manejamos, veremos cómo existe ese salto cualitativo y cuantitativo en la historia de nuestra tierra. Hoy puedo decir que los de 2021 son los Presupuestos más altos de la historia de la autonomía".

En cuanto a lo destinado a la provincia de Almería, Moreno ha puesto de relieve el aumento de la inversión de un 8,6%, respecto a 2020, hasta casi los 155 millones de euros. De ellos, 12,4 millones irán a infraestructuras sanitarias. En esta materia, ha puesto como ejemplo el centro de salud La Casa del Mar, que se inaugurará próximamente, con una partida de 200.000 euros para su puesta en funcionamiento, además del nuevo consultorio de Piedras Redondas, con una dotación de 1,9 millones, y la modernización de las Consultas Externas del hospital Torrecárdenas, para lo que se ha destinado un millón de euros.

Por último, ha apelado a la conciencia, la sensibilidad y la responsabilidad de toda la sociedad andaluza en su conjunto para cumplir las normas decididas en la última semana. "Necesitamos contener el virus y no será posible si no nos tomamos en serio que estamos ante una pandemia con consecuencias imprevisibles que está matando a andaluces todas las semanas". Por ello, ha pedido limitar los movimientos al máximo, no salir de casa en la medida de lo posible, así como el uso de la mascarilla, cumplir con la distancia de seguridad y extremar la higiene.

El presidente andaluz se dirige a una de las niñas ingresada en el nuevo Hospital Materno Infantil de Almería.
El presidente andaluz se dirige a una de las niñas ingresada en el nuevo Hospital Materno Infantil de Almería.