Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Turismo contará con el presupuesto más alto en ocho años para reactivar el sector

Juan Marín presenta las cuentas de su Consejería, que contemplan la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude, el refuerzo de personal y mejora de infraestructuras judiciales y ayudas contra la despoblación

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado este miércoles en comisión parlamentaria el proyecto de Ley de presupuestos 2021 de su consejería. En su intervención, ha enmarcado estas cuentas en la respuesta necesaria que el Gobierno andaluz da ante la crisis sanitaria, "combatimos la pandemia a través de la red de servicios públicos y sentamos las bases para una recuperación sólida. Reforzamos la sanidad pública, educación y dependencia, pero sin olvidar el apoyo al empleo, el tejido empresarial y los autónomos".

El presupuesto de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local será de 828 millones "para fortalecer nuestra industria turística, mejorar las dotaciones y refuerzos de la Administración de Justicia y colaborar con la suficiencia financiera y el funcionamiento más eficaz de las entidades locales".

En materia de Turismo, el vicepresidente andaluz ha destacado que el presupuesto aumenta un 16,6% respecto al año pasado y supera los 100 millones de euros (101.135.162 euros). En esta decidida apuesta es muy significativa la subida en el capítulo de inversiones que crece un 13,57% (más de siete millones de euros) hasta alcanzar los 58,7 millones. Marín ha resaltado que este esfuerzo "es necesario para apoyar y fortalecer una industria clave, que pasa por su peor momento debido a la crisis sanitaria".

Entre las principales novedades y medidas para 2021, ha destacado las que se dirigen al sostenimiento de la actividad y el empleo, las destinadas a la calidad y la seguridad y un tercer apartado para avanzar en innovación, digitalización e investigación.

Se va a llevar a cabo la aprobación del nuevo Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía META 2021-27, que será "una herramienta clave para desarrollar las acciones dirigidas a mitigar el impacto de la crisis sanitaria y económica, propiciar la recuperación de los mercados y posicionar a Andalucía como un destino seguro".

Marín ha destacado iniciativas y herramientas como el bono turístico (cuando las condiciones sanitarias permitan de nuevo la movilidad), los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, las subvenciones a municipios turísticos de Andalucía y la modificación de la normativa que permita acceder a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

La puesta en valor turístico del patrimonio cultural de los destinos de interior de Andalucía tendrá una nueva convocatoria 2021-22 prevista de cinco millones de euros, que tendrá una anualidad de 3,5 millones para 2021.

Entre las medidas destinadas a reforzar la calidad y la seguridad de destino se incrementa en un 24% la partida destinada para las verificaciones del distintivo Andalucía Segura y se contempla una partida de 700.000 euros para los seguros de los viajeros internacionales que ya se encuentra en licitación.

Por último, el consejero de Turismo ha detallado que en breve se presentará el Plan de Acción 2021 de promoción turística que contará con un presupuesto estimado de 27,5 millones de euros.

La Oficina contra el Fraude, una realidad en 2021

El vicepresidente ha explicado también las actuaciones que se llevarán a cambio en materia de Regeneración, Transparencia y Racionalización, y ha destacado que "en 2021 van a culminar muchas de las medidas en las que hemos venido trabajando en la Consejería para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas".

Así, llegarán al Parlamento dos leyes fundamentales, la Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y Protección de la Persona Denunciante, que supondrá la puesta en marcha de la Oficina contra el Fraude, que cuenta con una partida presupuestaria de 201.179 euros, y la Ley de Organización y Funcionamiento del Sistema de Evaluación de Políticas Públicas de la Junta de Andalucía, con el objetivo de "mejorar el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas de la administración autonómica".

Para todo ello y otras muchas actuaciones, incluidos estudios y trabajos técnicos necesarios para la racionalización del sector público andaluz, contamos con 1,6 millones de euros, un 9,31% más. "Continuamos con la hoja de ruta marcada para poner las instituciones al servicio de los ciudadanos, luchando contra la corrupción y promoviendo medidas de regeneración democrática", ha subrayado Marín.

Más de 600 millones para personal, mejora de infraestructuras y digitalización

Por otra parte, la cuantía destinada a Justicia crece un 2,12% con respecto al Presupuesto de 2020, "superando la barrera de los 600 millones", hasta alcanzar los 614.581.867 de euros. Para ello, las cuentas de Justicia, según ha explicado Marín, se articulan en  torno a cuatro ejes fundamentales: "la provisión de los medios humanos necesarios, la dotación de medios materiales a través de adecuadas infraestructuras judiciales; la transformación digital de la Administración de Justicia y la garantía del derecho a la tutela judicial efectiva de las personas con recursos insuficientes".

Así, en cuanto a los recursos humanos el año se iniciará con cuatro nuevos juzgados y a la espera de la planificación para 2021 del Ministerio de Justicia, la Consejería cuenta con una previsión "de un incremento de la plantilla en 215 efectivos más, de los que 83 serán puestos a consolidar para la estabilización del empleo temporal". Además, se prevé la continuidad del Plan Especial de la Junta puesto en marcha en septiembre "previa evaluación del mismo" y el mantenimiento de "las actuaciones puestas en marcha con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

En cuanto a infraestructuras judiciales, "sigue siendo una de las grandes apuestas de la Consejería" con un montante total de 16,7 millones de euros, "es decir, casi un 20% más en 2020. Todo ello para obras e intervenciones en 16 judiciales, además de los proyectos de ciudades de la Justicia en Sevilla, Jaén y Cádiz que se desarrollaran mediante la colaboración público-privada".

Para la digitalización e informatización  judicial se destinan "más de 15 millones de euros, un incremento de más de 3 millones". De ellos, más de siete millones corresponden a fondos europeos con los que se va a continuar con la implantación del nuevo sistema de gestión procesal @Adriano o la instalación de cita previa en 24 registros civiles andaluces, entre otras iniciativas.

En lo que respecta a la Justicia gratuita, el presupuesto asciende a 49 millones, pues "se ha ajustado al gasto real de la misma, íntimamente ligada a la situación de pandemia", que ha hecho descender las asistencias. Por contra, se incrementan "los módulos de compensaciones por las guardias de servicio efectivo de 140 a 150 euros y los de disponibilidad de 100 a 140 euros". Igualmente, la compensación económica que reciben los colegios profesionales por gastos de funcionamiento asciende del 8% al 10%, por lo que "se cumple el compromiso político asumido con ellos y se vuelve a la misma cifra que en 2012, cuando se rebajó al 5%".

Por último, "duplicamos las cantidades" destinadas a mediación con 300.000 euros para la continuación de los Puntos de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA). En 2021 se llevarán a cabo los contratos bianuales ampliando el funcionamiento de estos puntos "a cinco días a la semana, durante cinco horas".

Apuesta por el municipalismo con ayudas a la despoblación

"Este Gobierno cree en el municipalismo y mantiene una apuesta decidida por la administración local, la más cercana al ciudadano, por lo que apostamos por la financiación incondicionada que permita a las entidades locales dedicar los recursos en aquellas actuaciones que consideren más necesarias para prestar servicios a sus vecinos", ha asegurado Marín con respecto a la partida para Administración Local.

"Además, incorporamos nuevas líneas de ayudas dirigidas a mitigar el problema de la despoblación", ha anunciado Marín. En concreto, la Consejería destinará 5 millones de euros a luchar contra la despoblación, de los que 2,5 millones servirán para garantizar la prestación de servicios que se vean afectados por daños provocados por fenómenos meteorológicos y otros 2,5 millones para financiar actuaciones en edificios e instalaciones públicas que redunden en el fomento del dinamismo económico-social de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, habrá 2,3 millones de euros para ayudar a las entidades locales no encuadradas en municipios de gran población a garantizar y reforzar los servicios que deben prestar a sus habitantes en situaciones excepcionales en las que vean aumentada su población o ante circunstancias extraordinarias como la crisis sanitaria actual.

La Dirección General de Administración Local mantiene una partida de 2,5 millones para la financiación a las entidades locales autónomas (ELA), donde viven casi 40.000 andaluces, que recibirán directamente sin pasar por su municipio matriz, así como las ayudas en especies para municipios (vehículos-furgoneta) de menos de 20.000 habitantes, que contarán con 1,5 millones.

El PFEA cuenta con 54,4 millones de euros, ya que pese a la subida del 10% que solicitamos al Gobierno central, éste decidió congelar la cuantía asignada. "En presupuestos anteriores, el PFEA contemplaba el abono de los préstamos del antiguo PER, que ya finaliza es 2020, por lo que hemos consignado la cuantía exacta del PFEA", ha explicado Marín. No obstante ha aclarado que en el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado hay fijada un posible incremento por lo que "hemos comprometido 4,9 millones de euros que estarían disponibles si finalmente se produce esa subida".

El vicepresidente ha destacado también el incremento de la Patrica en 10 millones hasta alcanzar los 510 millones de euros. "Durante los tres presupuestos de este Gobierno la Patrica ha aumentado en 30 millones, un 6,25%".

Marín ha recordado que las cuentas de la Junta para 2021 incluyen un Fondo de contingencia de 466 millones para "afrontar cualquier eventualidad que pueda producirse durante 2021".