Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno ratifica su compromiso para defender la Constitución frente a quienes buscan la deriva de España como proyecto común

El presidente de la Junta de Andalucía ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reiterado hoy su compromiso de defender el proyecto común y compartido que es España, así como la Constitución de 1978 que, según ha dicho, "nos ha dado un marco de convivencia que es fundamental para el presente y el futuro de nuestro país".  "En eso estamos comprometidos al cien por cien los andaluces y en eso estoy comprometido como presidente de la Junta de Andalucía", ha agregado.

Moreno, que ha asistido en el Congreso de los Diputados al acto oficial con motivo del Día de la Constitución, ha expresado su satisfacción ante lo que supone para los andaluces rememorar un día tan importante como éste y lo que supuso de beneficio para el conjunto del país en términos de positividad, progreso y bienestar.

De este modo, ha reivindicado la importancia que tiene la Carta Magna, la Transición, sus héroes y defender nuestros valores y normas fundamentales. "Hay algunos dirigentes políticos y socios del Gobierno que ahora quieren que España vaya a la deriva y destruir desde el Estado el propio país", ha lamentado.

Juanma Moreno conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el ministro Luis Planas.

Corresponsabilidad fiscal y derecho a la autonomía

En este sentido, ha incidido en la defensa de algo fundamental como es la corresponsabilidad fiscal y el derecho a la autonomía y ha señalado que no va a aceptar que un partido, en este caso independentista, le diga al resto de los españoles y al resto de comunidades autónomas, atacando su autonomía fiscal, lo que deben hacer en el marco impositivo.

"Si alguien quiere armonizar, esta armonización siempre tiene que ser por abajo y nunca por arriba y debe hacerse desde el consenso y no desde la imposición de un partido independentista como es el caso de Esquerra Republicana. Me parece que ha sido un atropello permitido por el Gobierno central que debería meditar y reflexionar sobre ello", ha concluido.

El acto central de conmemoración de la Carta Magna se ha celebrado a las puertas del Congreso.