Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno inaugura el Centro de Salud de Jimena, una reclamación de los vecinos desde hace más de diez años

El centro cuenta con una inversión de más de 345.000 euros y es ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios de menor población

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado esta tarde el Centro de Salud del municipio jiennense de Jimena que dará respuesta a las necesidades de sus vecinos que llevan reclamándolo desde hace más de diez años y que ha supuesto una inversión de 345.000 euros, a los que hay que añadir otros 35.000 euros en equipamiento.

Este centro no sólo mejorará la atención sanitaria de Jimena, sino que también lo hará en Albanchez de Mágina, Garcíez, Las Escuelas y Torres, al ser, además, punto de urgencias de Atención Primaria para estas poblaciones, a lo que se suma que actuará como centro de apoyo para la Zona Básica de Mancha Real con una población de más de 11.000 habitantes.

El nuevo centro incorpora importantes mejoras respecto a su ubicación anterior, ya que pasa de dos a siete consultas, gana en amplitud al contar con más del doble de metros cuadrados que la anterior sede, mejora en accesibilidad en comodidad y cuenta con la adaptación a las circunstancias actuales posibilitando la existencia de dobles circuitos para pacientes Covid y para los que no lo son, garantizando la seguridad de los pacientes y del personal médico.

El nuevo centro es un ejemplo más del compromiso del Ejecutivo andaluz con la Atención Primaria, con municipios de menor población, así como de los trabajos realizados para priorizar y modernizar las infraestructuras sanitarias andaluzas.

Moreno mostró el compromiso del Gobierno andaluz con la Atención Primaria en su visita a Jimena.
Moreno mostró el compromiso del Gobierno andaluz con la Atención Primaria en su visita a Jimena.

Concretamente, en la provincia de Jaén esta inversión asciende a más de 3,1 millones de euros que irán destinados a las reformas en los Centros de Salud de Lopera, Mengíbar y Villacarrillo, el nuevo centro de Carchelejo, el proyecto del nuevo centro de Mancha Real y las nuevas urgencias del centro de Bulevar en Jaén.

También hay que destacar que ligadas a la ITI de Jaén se reformarán los centros de salud Virgen de Bailén y Virgen de la Cabeza (Andújar), que contarán con una inversión de 2,2 millones de euros.

Todo ello es ejemplo del firme compromiso del Gobierno andaluz con la sanidad andaluza, algo que queda reflejado en los presupuestos de este año que tienen una apuesta sin precedentes por la Sanidad al destinar un total de 11.772 millones de euros, lo que supone un 6,4% más que en 2020 y un 20% más que en 2018.

En la inauguración del Centro de Salud de Jimena han estado también presentes la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano.