Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Aprobados proyectos por 23,5 millones en la Comisión de Participación de la ITI de Jaén

El relevo generacional en el campo y la modernización de explotaciones y regadíos concentran el 75% de la inversión

La Comisión de Participación de la ITI de Jaén ha aprobado este viernes ocho proyectos que suman una inversión de 23,57 millones de euros y que tendrán como destino, en gran medida, la modernización de explotaciones agrarias y de sistemas de regadío, el impulso al relevo generacional en el campo, así como la dotación de equipamiento en varios centros sanitarios de la provincia, entre otras.

En la reunión celebrada en la capital jiennense, en la que han participado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Lozano, se ha dado luz verde a ocho iniciativas que corresponden a las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que suman un total de 17,67 millones de euros; de Salud y Familias, por valor de 3,4 millones; de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por importe de 1,81 millones, y de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, que asciende a 685.248 euros.

Agricultura, que concentra el 75% de la inversión aprobada, destina 7 millones de euros de los fondos FEADER a promover la incorporación de agricultores jóvenes para contribuir al relevo generacional en el campo, mejorar la viabilidad y la competitividad de las explotaciones agrarias y promover tecnologías agrícolas innovadoras.

Asimismo, dedica otros 6 millones a la modernización de explotaciones agrarias para mejorar su rendimiento económico y sostenibilidad a través de la inversión en activos. Otros 3 millones se emplearán para financiar la ejecución de proyectos de modernización de los sistemas de regadío, así como de infraestructuras para reducir la dependencia energética de estas instalaciones.

Se suma, además, un montante de 1,2 millones al proyecto de Prevención de Daños por Incendios Forestales, que ya contaba con un presupuesto de 2 millones, cantidad que irá destinada a trabajos de mejora del camino forestal de Las Villas, dentro del parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. El importe total de esta actuación se eleva así a 3,24 millones de euros.

Inicio de la reunión donde se han aprobado ocho proyectos por un importe de 23,57 millones de euros.
Inicio de la reunión donde se han aprobado ocho proyectos por un importe de 23,57 millones de euros.

Algo más de 450.000 euros tendrán como finalidad actuaciones en las cuencas del arroyo Tornillos y de Cazorla, dentro del monte público Navahondona, en los términos municipales de Cazorla, Peal de Becerro, Quesada y Pozo Alcón.

Por otra parte, la Comisión de Participación ha tomado conocimiento de la baja de dos actuaciones -las obras de reforma del hospital de Úbeda y las de reforma del centro de salud Virgen de la Cabeza-, que finalmente serán financiadas por el Gobierno andaluz, y ha propuesto elevar a la próxima Comisión de Planificación y Seguimiento la dotación de equipamiento sanitario por importe de 5,87 millones de euros.

De esta manera, se plantea la adquisición de equipamiento electromédico para el Hospital Universitario de Jaén, el antiguo hospital de Andújar y el centro de salud de Bailén; la compra de equipos TAC y de equipos portátiles de Rayos X para el Hospital Alto Guadalquivir y el de Alta Resolución Sierra de Segura,entre otras actuaciones de mejora.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, por su parte, concederá ayudas en especie para impulsar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes con población inferior a 20.000 habitantes. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, será financiada con fondos FEDER.

Y, con un montante de 685.000 euros, se plantea una actuación para el desarrollo y la potenciación turística de la presa de Siles. Una iniciativa que, desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, persigue aumentar la diversificación económica de la provincia y contribuir al desarrollo de un modelo sostenible y la creación de empleo en torno al turismo activo como herramienta de lucha contra la despoblación.