Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Marín anuncia que la reforma del Gran Teatro de Huelva finalizará en junio

El proyecto, que cuenta con una inversión de 330.000 euros, está incluido dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han visitado las obras de reforma del Gran Teatro de la ciudad, proyecto que se enmarca dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva.

"El pasado mes de mayo firmamos el convenio del plan y hoy ya podemos anunciar que las obras del teatro podrían estar finalizadas en junio. Es muy fácil abordar iniciativas cuando las dos administraciones muestran tanto compromiso. Estoy seguro de que para el resto de proyectos que se incluyen en el plan vamos a ser tan ágiles y resolutivos como con esta reforma", ha resaltado el consejero de Turismo.

La inversión realizada en el Gran Teatro de Huelva asciende a 330.000 euros, dentro de los 4,7 millones de euros que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva aportarán al 50% durante los próximos cuatro años en este plan.

El alcalde de Huelva ha agradecido la "excelente colaboración y sintonía" con el gobierno de la Junta de Andalucía para la implementación de un plan que "fuimos la primera capital andaluza en firmar. Lo pusimos en marcha ambas administraciones con una ilusión tremenda y queríamos que la primera obra fuera la del Gran Teatro, para traer nuestro templo de la cultura al siglo XXI. Esperamos que podamos disfrutar a principios de junio de su reinauguración, coincidiendo con el Festival Flamenco 'Ciudad de Huelva'".

"En estos momentos, reforzar la posición de una ciudad como destino seguro es un aspecto esencial para posicionarse en el nuevo turismo que se avecina. Este plan pone las herramientas para lograr esa meta", ha destacado Marín.

El convenio del Plan Turístico de Grandes Ciudades de Huelva contempla un total de 17 iniciativas de contenido turístico, entre las que destacan la mejora de infraestructuras municipales como el equipamiento de la Casa Colón, el acondicionamiento del Palacio de Congresos y el centro de exposiciones y esta rehabilitación del Gran Teatro de Huelva, con espacios escénicos multidisciplinares.

"Esto es solo el comienzo del desarrollo de un Plan de Grandes Ciudades en el que es fundamental el compromiso y complicidad que estamos encontrando en la Junta de Andalucía para sacar adelante algo que es tan necesario como la cultura, tal y como se ha mostrado en la pandemia, como un elemento vital para hacer mejores ciudades y mejores ciudadanos, en una sociedad más moderna, avanzada y progresista", ha declarado Cruz.

El plan Huelva Turismo Accesible creará y desarrollará una Ruta Turística Inclusiva por la ciudad, junto a una aplicación móvil para mejorar la accesibilidad a los recursos turísticos.

Se mejorará el producto turístico mediante la explotación innovadora de recursos como el Plan de optimización de la señalización turística existente, para favorecer la accesibilidad física y cognitiva de la visita para mejorar la experiencia de los visitantes.