Noticias de la Junta de Andalucía

Social

La Junta insta al Gobierno a prorrogar los fondos del Pacto contra la Violencia de Género más allá de 2022

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado este lunes la petición a la ministra Irene Montero durante la Conferencia Sectorial de Igualdad

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha reclamado al Gobierno de España que se prorrogue la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que finaliza el próximo año. Ruiz ha realizado esta petición a la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la celebración este lunes de la Conferencia Sectorial de Igualdad. El Pacto de Estado contra la Violencia de Género fue aprobado en septiembre del año 2017 por los grupos políticos con representación parlamentaria con una financiación de 1.000 millones y en él se recogen 290 medidas que han de implementarse hasta 2022. Andalucía realizó en 2020 un centenar de actuaciones.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha destacado "la importancia de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga continuidad más allá de 2022, fecha prevista para su finalización, ya que aún estamos lejos de erradicar esta grave violación de los derechos humanos de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. En los últimos años se han producido avances, pero aún es necesario continuar con los trabajos de prevención y sensibilización, así como de atención a las mujeres víctimas de violencia machista. Y para ello es fundamental contar con la financiación necesaria para seguir mejorando, reforzando e implementando nuevos programas y servicios. No podemos dejar a las mujeres solas".

En España más de un millar de mujeres (1.084) han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y en Andalucía se han producido 216 crímenes machistas. Además, 38 menores han sido víctimas de la violencia género en España, ocho de ellos en Andalucía.

Rocío Ruiz también ha solicitado que el Pacto de Estado de 2021 se ingrese este año antes del mes agosto, ya que en 2020 Andalucía no recibió los fondos (15,2 millones) hasta el 27 de diciembre cuando el plazo para su ejecución era el 31 de diciembre. A este respecto, ha destacado que "gracias a la buena gestión de la Junta de Andalucía, que adelantamos el dinero del Estado, hemos podido ejecutar estos fondos o de lo contrario nos hubiera ocurrido como a la anterior administración en el año 2018, que tan solo invirtió 250.000 euros de los 15 millones previstos".

Acerca del punto principal de la reunión de hoy, el Plan España te Protege, que prevé la puesta en marcha de centros 24 horas para la atención a las víctimas de violencia sexual, la consejera ha manifestado su desacuerdo con el reparto de fondos realizado por el Gobierno, ya que para llevar a cabo el plan del gobierno, una sede específica en cada provincia andaluza, Andalucía necesitaría 16 millones de euros y está previsto que reciba 9 millones. Ante esta situación, ha solicitado que se aclaren los criterios que se han seguido para la distribución del presupuesto y que se tenga en cuenta el criterio poblacional, además ha pedido que se concrete el plazo de ingreso de los fondos y los capítulos a los que se podrá aplicar. Asimismo, ha instado a que en la futura ley de libertad sexual se incluyan como transferencias a las comunidades autónomas créditos para estos centros, la misma cuantía que ahora se aporta por parte de la Unión Europa para que no conlleve el peligro de cierre de los centros o de las actuaciones en el año 2024, cuando finalice la financiación de estos centros.

Servicio a las andaluzas

Ruiz ha puesto de relieve que Andalucía ya cuenta con una atención integral 24 horas a las mujeres que han sufrido acoso, abuso o agresiones sexuales. En concreto, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con un programa de atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, otro servicio que además incluye el asesoramiento jurídico y la asistencia legal a estas mujeres durante el juicio, así como un recurso psicológico específico para menores de edad que en sus primeras relaciones de pareja sufren agresiones sexuales. Todos estos programas incluyen el asesoramiento a las familias.

Así, a través de todos estos servicios, el IAM ha atendido a 812 mujeres en Andalucía a lo largo de 2020, lo que supone un aumento del 33,33% con respecto a 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 mujeres acudieron al IAM por primera vez en busca de ayuda y 537 eran usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas; con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918). Mientras tanto, en el Programa de atención especializada en violencia sexual se ha dado apoyo a 112 menores y a 93 familiares, en total han participado en las diferentes sesiones individuales y grupales 205 personas a lo largo de 2020.

Otro de los asuntos que se ha tratado en la Conferencia Sectorial es el Plan Corresponsables, que pretende favorecer la conciliación de las familias con niñas, niños y jóvenes menores de 15 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. A este respecto, la consejera ha propuesto que los objetivos se modifiquen y se amplíe la edad más allá de los 15 años y se incluyan a personas con discapacidad o dependientes. En el año 2018, el 30,7% de la población andaluza de entre 18 a 65 años cuidaba de alguna persona menor de 15 años y el 5% de algún familiar dependiente. De estas familias que cuidan, solo el 17,5% acuden habitualmente a servicios profesionales.

Asimismo, ha advertido que "los perfiles que se proponen por parte del Ministerio de Igualdad en el documento que se ha trasladado a las comunidades son para el fomento del empleo en las bolsas de cuidados y ese es un sector plenamente feminizado. Si dentro del Plan se fomenta este empleo para las mujeres, aunque se pretenda mejorar la calidad del mismo, de modo directo esta medida va a incentivar la delegación de cuidados".

"Desde Andalucía proponemos que tanto el objetivo del plan que hace alusión a la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados, como en la creación de empleo de calidad, se enfoque a diseño de planes individuales de inserción laboral de las mujeres prioritarias en las actuaciones recogidas en el plan. Debiéndose enfocar principalmente en la mejora de la empleabilidad de estas mujeres. Además, de tratar de incorporar a las mujeres a sectores distintos al de los cuidados, no alimentando de este modo la cadena global de cuidados", ha concluido Rocío Ruiz.