Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

El SAS prorroga por 19,4 millones el contrato de soporte informático para Diraya y ClicSalud+

Su gestión requiere de servicios de soporte especializados para su correcto funcionamiento y evolución tecnológica

El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto derivado de la prórroga por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del contrato de los servicios de soporte para la gestión de los centros de procesos de datos centrales por 19.422.370,32 euros. Este soporte informático da servicio tanto a profesionales como usuarios a través de la plataforma Diraya, así como otros servicios del SAS para la ciudadanía, como ClicSalud+.

El SAS está llevando a cabo diferentes iniciativas para extender e implantar el uso de las tecnologías de la información dentro del ámbito sanitario. Para dar soporte a esta estrategia, ha sido necesario desplegar infraestructuras hardware y software destinadas a soportar los sistemas de información y aplicaciones centrales, cuyo ámbito se circunscribe a toda la organización y que son usados por los distintos profesionales del SAS, las farmacias y los ciudadanos, tales como Dispensación, Citación, Siglo o ClicSalud+. La gestión de estas plataformas informáticas requiere de una serie de servicios de soporte especializados que tienen como objeto su correcto funcionamiento y evolución tecnológica.

Con este objetivo, el SAS contrató el servicio de soporte para la gestión de los centros de procesos de datos centrales mediante expediente administrativo, resultando adjudicataria la empresa Fujitsu con un plazo de ejecución de dos años desde la fecha de inicio, que se establece en adenda al contrato, el día 1 de mayo de 2019, prorrogable de conformidad con la cláusula tercera del contrato, hasta un máximo de 24 meses.

Ante la cercanía de la fecha de finalización de esta contratación y siendo necesario seguir manteniendo los servicios al ser imprescindibles para el buen funcionamiento de los sistemas informáticos, se debe prorrogar el contrato vigente por el periodo máximo previsto en el mismo, es decir, otros dos años.