Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Turismo abre la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas al sector turístico

Se trata de las dirigidas a empresas de turismo activo, casas rurales, guías de turismo y agencias de viaje. Se podrán solicitar hasta el 5 de mayo

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abierto la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento de la actividad y empleo del sector turístico, tras su publicación este martes en un BOJA extraordinario, que podrán solicitarse hasta el próximo 5 de mayo.

En concreto se trata de las destinadas a las empresas organizadoras de actividades de turismo activo (3,7 millones), casas rurales (9,9 millones), guías de turismo (13,7 millones) y agencias de viaje (5,2 millones). Este primer paquete implica una partida de más de 32,4 millones de euros.

"Esto es una apuesta decidida por el turismo, es predicar con hechos y no solamente con propaganda política cada vez que se nos anuncian ayudas para el sector turístico. En Andalucía ya son una realidad", ha señalado en Almería el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

En este sentido, ha recordado que este martes se aprobó también otro paquete de ayudas para el sector en el seno del Consejo de Gobierno. Unas partidas que en global superan los 105 millones de euros, "no hay ningún precedente en este país que haya movilizado tal cantidad de recursos en apenas 29 días que hace que se firmó el acuerdo con la CEA, UGT y CCOO y además pactado y consensuado con todos los sectores".

Respecto a la convocatoria de las primeras cuatro líneas de ayudas, para las empresas de turismo activo, casas rurales y agencias de viaje se trata de un pago único de 3.000 euros. En el caso de los guías de turismo, será del importe que se solicite, sin que en ningún caso pueda superar la cantidad de 3.000 euros.

Son ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, los interesados solo podrán solicitar una línea de subvención por persona de las siete que tiene aprobadas la Consejería, y se tramitarán de manera telemática a través de este enlace.

Marín ha apuntado que el Gobierno andaluz ha movilizado más de 500 millones de euros en ayudas para pymes y autónomos, "que lo necesitan para salir adelante y mantener el empleo y conseguir que podamos afrontar este verano para competir". Y ha recalcado que "a día de hoy no tenemos un Plan Nacional de Rescate para el Turismo y los fondos de la UE no han llegado. Es lamentable que un año y dos meses después de que desgraciadamente tuviéramos que paralizar toda esta actividad turística el Gobierno de España no haya movilizado ni presentado un plan".