Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

La Junta autoriza la subvención de 4,37 millones para el Museo Picasso de Málaga

La partida anual de la Consejería de Cultura garantiza la actividad y los gastos de funcionamiento de la pinacoteca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la subvención correspondiente al ejercicio 2021 de 4.378.557 euros para la 'Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso', institución que tiene como finalidad la conservación, la exhibición y la difusión de la vida y la obra del genio malagueño desde su ciudad natal.

La aportación de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico supone un esfuerzo en plena pandemia manteniendo la cantidad de años anteriores y forma parte de la financiación acordada para el periodo 2007-2023. Las donaciones realizadas por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, constituyen el núcleo de sus fondos.

La colección permanente está compuesta por 233 obras y otras 169 cedidas en comodato por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, que incluye óleos, esculturas, dibujos, cerámicas y grabados fechados entre 1894 y 1972. El museo tiene su sede en el Palacio de Buenavista, edificio renacentista construido en las primeras décadas del siglo XVI.

La selección aborda temáticamente los aspectos relevantes del legado de Picasso: su relación con Málaga, la versatilidad de su talento y la importancia en su pintura del círculo de personas íntimas y de lo cotidiano. De igual modo, se refleja el protagonismo del artista en la creación del Cubismo y su forma de mirar temas clásicos de la historia de la pintura, como el retrato, el bodegón y el paisaje.