Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Junta y empresarios refuerzan su colaboración para impulsar el ámbito social del tejido productivo andaluz

Rocío Ruiz destaca, en un encuentro con los presidentes de la CEA y las Cámaras de Andalucía, la incidencia del presupuesto social en la economía de Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, con el objetivo de estrechar la colaboración con estas entidades. En dicha reunión, Ruiz ha destacado "la importante incidencia que tiene el presupuesto de las políticas sociales de la Junta de Andalucía sobre la generación de riqueza y empleo en la comunidad autónoma".

"Esta consejería tiene un presupuesto de 2.500 millones de euros y no solo es el mayor de la historia para políticas sociales y dependencia en Andalucía, sino que tiene su efecto en la economía andaluza. Cada euro que moviliza este departamento, genera tres, sin tener en cuenta la repercusión que tiene para las personas beneficiarias directamente. Por ejemplo, solo en el ámbito de la dependencia, la Consejería de Igualdad genera más de 55.000 empleos, además de un gran volumen de puestos de trabajo a través del Tercer Sector", ha destacado Rocío Ruiz.

En este sentido, se ha referido a la trascendencia de la reunión para destacar la importancia que tiene "mantener una colaboración directa y continua con todos los actores, siempre con el objetivo de buscar el máximo rendimiento del presupuesto, que es dinero público y, para nosotros, es sagrado". Por este motivo, ha agradecido a CEA y a las Cámaras de Andalucía "su disponibilidad e interés para tratar temas en común y avanzar en la colaboración".

Entre estos temas, la consejera se ha referido a la actualización del precio plaza para personas mayores y con discapacidad, que sería la segunda que se lleva a cabo en esta legislatura: "Durante 2021, estaba prevista la actualización de los costes máximos de las plazas en centros de día y residenciales para personas en situación de dependencia según el IPC. Sin embargo, al resultar negativo finalmente, abrimos un proceso con las entidades de consulta sobre propuestas de subida por tipología de plazas. Este asunto tiene especial relevancia para nosotros en un ejercicio, el de 2021, en el que hemos vuelto a ampliar las plazas para el servicio de atención residencia para personas en situación de dependencia en 500 más. En concreto, 200 para personas mayores y 300 para personas con discapacidad".

Por otro lado, el encuentro también ha servido para analizar la constitución, por parte de la Consejería de Igualdad, de la Mesa de Diálogo Social donde "considerar la reforma de la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía y el establecimiento de una prestación que atienda las necesidades de las familias y, en definitiva, permita la compatibilidad y complementariedad con el Ingreso Mínimo Vital estatal", según ha explicado Ruiz. Una apuesta que cuenta con la participación de la Confederación de Empresarios de Andalucía entre otras entidades.

Además de los recursos económicos que permitan salir de la exclusión, el nuevo Ingreso por la Infancia y la Inclusión que proyecta la Consejería, contempla un itinerario formativo y un proyecto de inserción social y laboral "para que todos los andaluces y andaluzas tengas las mismas oportunidades, de ahí la relevancia de contar con el apoyo de las organizaciones empresariales de nuestra comunidad".

Igualdad y conciliación

Otro de los asuntos que se han abordado en el encuentro son las políticas de igualdad y conciliación. En este sentido, las partes han analizado la participación en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Esta iniciativa, que ya suma 241 adhesiones en Andalucía, busca, mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados, diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado a través de una plataforma de trabajo colaborativo.

"La RAEC es uno de los instrumentos que formarán parte de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía, que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mediante un proceso colaborativo a través de encuentros que ya se están llevando a cabo en las Cámaras de Andalucía, en los que están participando empresas, instituciones, entidades y agentes sociales", ha informado Ruiz.

La consejera también ha señalado que se está tramitando el decreto de Marca de Excelencia cuyo objetivo es contribuir a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como eliminar la discriminación por razón de sexo: "La obtención de la Marca de Excelencia garantizará la constatación de las medidas puestas en marcha por las empresas en la mejora de las condiciones del empleo de las mujeres y será un plus de calidad para ellas".

Por otra parte, Rocío Ruiz ha puesto a disposición de CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras el Servicio de asesoramiento e información a empresas en igualdad, 'Equipa'. Este servicio es gratuito, se crea para dar respuesta a la demanda de las empresas en materia de igualdad y ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación. En 2020, la demanda de este programa creció casi un 32% y más del 76% de las consultas estuvieron relacionadas con los planes y diagnósticos de igualdad.

Cooperación internacional

Finalmente, la consejera ha informado a los presidentes de CEA y el Consejo Andaluz de Cámaras sobre las posibilidades que tiene para las empresas andaluzas su colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad. "Creemos que la cooperación andaluza, cuyo modelo es reconocido en toda España, es una excelente bandera y carta de presentación para las organizaciones fuera de nuestras fronteras. De esta forma, ofrecemos al empresariado andaluz una posibilidad más de internacionalización", ha concluido Rocío Ruiz.