Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

Marín presenta en Fitur varias iniciativas turísticas que enriquecerán la oferta turística de Andalucía

El vicepresidente da a conocer el Mundial de kitesurf en Tarifa, el turismo interior de Aldeaquemada (Jaén), Marina del Odiel en Huelva y el Geoparque de Granada

Juan Marín presentó los nuevos productos turísticos de varias provincias.

Juan Marín presentó los nuevos productos turísticos de varias provincias.

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2021 distintas iniciativas turísticas y eventos deportivos de las provincias de Cádiz, Jaén, Huelva y Granada.

Entre ellas ha destacado el Tarifa Kite Pro 2021, organizado por el club Levante Fuerte Tarifa, en la provincia de Cádiz, que reunirá a la élite de este deporte como parte del circuito mundial en la disciplina freestyle, en la que Andalucía cuenta con algunos de los mejores exponentes como los malagueños Alvaro Onieva o Alex Pastor, el gaditano campeón del mundo Liam Whaley y, por supuesto, la veterana Gisela Pulido, con múltiples títulos y aplastante dominio de la modalidad.

"Andalucía vuelve a demostrar que es uno de los mejores destinos del mundo para celebrar grandes eventos deportivos. La provincia de Cádiz es un entorno privilegiado y pocos lugares en el mundo pueden presumir de albergar una prueba del Mundial de motociclismo, una prueba del circuito europeo de golf, este Mundial de Kite o la Sail GP. Todo ello refuerza nuestra imagen de destino seguro, de calidad y con una oferta rica y variada", ha apuntado Marín.

El vicepresidente y la delegada accidental de Turismo en Jaén, María Adán, han presentado también el proyecto 'Aldeaquemada, Puerta Norte', que pretende difundir la oferta del municipio jiennense. "El esfuerzo y la iniciativa de sus habitantes han hecho de esta pequeña localidad uno de los hitos del turismo de interior de Andalucía. Es un ejemplo de cómo un municipio sabe reinventarse para convertir al turismo en su principal industria", ha destacado el consejero de Turismo.

Este municipio, de apenas 500 habitantes, concita en su término municipal una variada oferta. "Es una población que sorprende por su patrimonio histórico y cultural, todo ello en un entorno natural espectacular. El turismo de interior está de moda, genera empleo y riqueza en los pequeños municipios y es una herramienta en la lucha contra la despoblación".

Por su parte, Marín, acompañado de la delegada territorial de Turismo en Huelva, María Ángeles Muriel, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el representante de la Sociedad Gestión de Puertos y Marinas SL, Luis Enguita, ha asistido también a la presentación del proyecto 'Marina del Odiel', que estará situado en el Puerto de Huelva. "La costa onubense es un marco privilegiado para disfrutar de la naturaleza y el deporte. Ambos son segmentos que van a estar muy demandados en el nuevo ciclo turístico que se abre tras la pandemia, por ello este proyecto va a situar a la ciudad como uno de los referentes del turismo vinculado a los deportes acuáticos", ha asegurado Marín.

Este centro, con 13 millones de presupuesto, se concibe como un auténtico centro turístico de deporte, ocio, recreo y enseñanza, que dispondrá de unas instalaciones diseñadas para ofrecer los servicios más exigentes y completos, así como las opciones más diversas para la práctica de la náutica deportiva. La instalación náutica tendrá una capacidad de 400 amarres para buques con esloras comprendidas entre los 6 y 40 metros y estará ubicada sobre una superficie en la lámina de agua de casi 90.000 metros cuadrados y otros 1.200 metros cuadrados sobre superficie terrestre. Contará con una plataforma pilotada sobre agua de 9.100 metros cuadrados.

Geoparque de Granada

El Plan de Sostenibilidad de Destinos Turísticos en torno al Geoparque de Granada, que implica a 47 municipios de la provincia pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huéscar y afecta a más de 100.000 habitantes, ha también sido presentado en el pabellón de Andalucía de Fitur. El plan cuenta con el impulso de la Diputación de Granada y las asociaciones empresariales de las comarcas afectadas, que lo consideran un importante instrumento para el desarrollo económico en los ámbitos turístico, cultural, de ordenación del territorio, empleo, educación, universidad, agricultura y medio ambiente, y con el objetivo de contribuir a evitar el despoblamiento rural de la zona. "En este nuevo ciclo turístico que se abre después de la pandemia los espacios naturales y el turismo medioambiental van a ser segmentos que van a tener mucha pujanza entre los potenciales visitantes. Este proyecto va a en esa línea y va a convertir a la provincia de Granada es un hito de este tipo de turismo", ha concluido Marín.