Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno a los mercados internacionales: "Andalucía está preparada para recibir al turismo con las máximas garantías"

El presidente de la Junta ha agradecido a los empresarios la audacia que han demostrado ante la pandemia para resistir y salvar miles de puestos de trabajo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que Andalucía está preparada para recibir al turismo con las máximas garantías y afrontar la remontada tras el daño ocasionado por la pandemia de la Covid-19, al mismo tiempo que ha indicado que el Gobierno andaluz hará todo lo que esté en su mano para garantizar ese destino turístico seguro que es Andalucía y la Costa del Sol. "El 30 de junio casi el 75% de los andaluces estará inmunizado y el 100% de los mayores de 40 tendrá al menos una dosis", ha agregado.

Moreno, que ha asistido en el marco de Fitur 2021 a un acto promocional de la Costa del Sol, ha aseverado que Andalucía y Málaga son potencias turísticas de gran importancia, a la vez que ha agradecido el ejemplo de superación que el sector del turismo ha demostrado todos estos meses. "En el 2019 tuvimos 32 millones de visitantes y éramos aspirantes a ser líderes en toda España. Esa es mi ambición. Debemos apostar por un turismo de calidad y valor añadido por el que trabajan los empresarios".

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo andaluz desde el inicio de la Covid ha llevado a cabo actuaciones para apoyar al sector del turismo entre las que se encuentra el Plan de Choque que se activó en abril de 2020 con un impacto estimado de 300 millones de euros. Así, ha puntualizado que se han puesto más de 180 millones de euros en ayudas directas sobre la mesa que están ayudando a más de 38.500 empresas y profesionales a sobrellevar estos meses críticos.

Del mismo modo, se ha referido a importantes reformas legislativas que se han aprobado para la recuperación del sector como es el nuevo modelo de clasificación hotelera por puntos que ha activado más de 2.500 millones de inversión, el Decreto de ampliación de la edificabilidad en los cascos históricos o la puesta en marcha del seguro internacional para turistas.

Además, ha aludido al convenio firmado entre la Junta y la Diputación de Málaga para la promoción de la provincia que supone una inversión de 503.505 euros, de los que 333.505 euros corresponden a la primera.

El presidente andaluz ha puesto en valor el potencial turístico de Málaga y de la Costa del Sol y es que ha matizado que la provincia malagueña representa alrededor del 40% del sector turístico andaluz, caracterizándose este turismo por ser seguro, sostenible, de calidad y muy innovador.

Asimismo, ha insistido en la importancia de apostar tanto por el mercado nacional como internacional y ha definido al mercado británico como clave para la comunidad andaluza y, de forma especial, para la Costa del Sol.

Moreno ha reiterado que Fitur es el pistoletazo de salida de la recuperación del turismo en Andalucía, a la vez que se ha mostrado convencido de que desde hoy la comunidad andaluza, Málaga y la Costa del Sol van a acaparar de nuevo el máximo interés de todo el que esté buscando un destino para este verano.

Para concluir, ha agradecido a todas las instituciones que hayan colaborado y arrimado el hombro para frenar entre todos la pandemia y se ha dirigido a los empresarios a los que ha alabado que hayan puesto toda su audacia para resistir, salvar y garantizar puestos de trabajo y el tejido productivo.

"Hemos empezado a ver la luz al final del túnel, pero debemos seguir siendo responsables y actuar con prudencia.  Empieza una nueva etapa para Andalucía. Os animo a que salgamos con fortaleza y a apostar fuerte. Aquí estaremos haciendo todo lo que podamos para que Andalucía brille con el sol que tenemos que es uno de los mejores del mundo", ha concluido.

En el acto han estado presentes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, Francisco Salado; miembros del Patronato Provincial de Turismo de la Costal del Sol y representantes del mundo empresarial.