Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

El nuevo modelo de financiación de las universidades destinará más del 85% de los recursos a su actividad

Velasco traslada a los rectores de Granada y Jaén que el futuro sistema de reparto es un avance del anterior y mejorará la calidad y el fomento de la excelencia

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha asegurado que, con el nuevo modelo de financiación del sistema público universitario andaluz, más del 85% de los recursos procedentes de la Junta irá destinado a sufragar su funcionamiento, concretamente a cubrir los gastos de personal y de mantenimiento, así como la inversión corriente asociada a la actividad académica. Además, estas instituciones podrán emplear otro 10% de los fondos a mejorar sus indicadores docentes y de investigación.

Así se lo ha trasladado a la rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, y al rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, con quienes se ha reunido para abordar los detalles de dicho sistema de reparto, que pretende fijar una guía estable para la asignación equitativa de recursos que prime la excelencia y el rendimiento, que garantice la suficiencia financiera y que proporcione a estas instituciones académicas la dotación adecuada para el desarrollo eficiente de su función social.

El consejero de Transformación Económica ha confiado en que "la ronda de contactos iniciada con los máximos responsables de las instituciones académicas permita disipar cualquier inquietud sobre la nueva propuesta planteada", en la que se lleva trabajando en colaboración con los rectores desde hace más de un año y medio. "El nuevo modelo se va a aprobar porque es un avance del anterior", ha apostillado.

Asimismo, ha explicado que "las bases del modelo ya las conocen todos los rectores y no existe mayor problema sobre los fundamentos que las sustentan", para añadir que "ahora se afronta una fase muy importante de ajuste y definición de indicadores, en la que se tienen que realizar cálculos para conocer con precisión qué recursos corresponde a cada una".

Por su parte, Pilar Aranda ha señalado que está convencida de que "el nuevo modelo será mejor del que hemos tenido anteriormente y que ha lesionado gravemente los intereses de la Universidad de Granada".

Asimismo, el rector de la UJA ha asegurado que "somos conscientes de que es un tema muy sensible y complejo ya que afecta a diez universidades con unas realidades y entornos socioeconómicos muy diferentes". En este sentido, Gómez ha reiterado que "las universidades públicas están a disposición de la Consejería para seguir trabajando y profundizando en este asunto con el fin de que se pueda llegar a aprobar el mejor modelo posible".

Un gasto medio anual de 1.530 millones para universidades

Entre 2019 y 2021, la Consejería de Transformación Económica viene facilitando que las universidades tengan una capacidad de gasto medio anual situado en los 1.530 millones, frente a los 1.272 millones de euros de promedio anual en el periodo 2016-2018.

Ese esfuerzo en la gestión ha permitido incrementar en esta legislatura los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla de las universidades (13% más en 2020 respecto a 2018). Además, en los últimos dos años se ha aumentado en 1.151 el número de personas que componen la plantilla del sistema universitario.

De igual modo, en 2020 el Ejecutivo autonómico autorizó un Plan de Inversiones por valor de 165 millones hasta el ejercicio 2023. Esa cuantía se sumó a los 25 millones ya autorizados en 2019, lo que supone un total de 190 millones para inversiones para dos años, dando así cumplimiento a una de las principales demandas de los rectores. A esa medida se unen el abono de la deuda que dejó pendiente el Gobierno anterior: más de 180 millones desde el año 2015 que estaban sin pagar y la puesta a disposición de las universidades de 61 millones procedentes del Fondo Covid-19 para compensar los gastos derivados de la pandemia.

En materia de I+D+i, entre 2019 y 2020, la inyección pública de la Junta al sistema andaluz del conocimiento se ha elevado a 251,1 millones de euros y para este 2021 se ha consignado una partida de 140 millones de euros a través de ocho líneas de incentivos.