Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La cifra de negocios de la industria andaluza creció en marzo casi un 19% por vez primera en año y medio

El Observatorio Económico Semanal destaca que la actividad turística en los hoteles ha continuado mostrando una trayectoria de progresiva recuperación dutante el mes de abril

El Índice Cifra de Negocios (ICN) en la industria en Andalucía aumentó el pasado marzo un 18,8% interanual, la primera subida desde diciembre de 2019, tal y como se extrae del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

Por otra parte, la cifra de negocios del sector servicios de mercado en la región creció también significativamente en marzo, con un 16,8% interanual, tras doce meses consecutivos de caída.

El Observatorio Económico Semanal de la Junta también se hace eco de la recuperación de la actividad turística en los hoteles en abril, con aumentos respecto al mes precedente y en un contexto en el que en el mismo periodo de 2020, con el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario de la población, los alojamientos hoteleros se mantuvieron cerrados. Andalucía sigue destacando en número de hoteles abiertos, con 1.409 con actividad en abril, lo que supone 85 establecimientos más que en el mes anterior. Asimismo, Andalucía es la región con mayor número de viajeros alojados en hoteles (302.620 personas en abril) y la cuarta en número de pernoctaciones realizadas (542.440 pernoctaciones).

Por otro lado, este informe reseña que el consumo aparente de cemento en la región registró un fuerte crecimiento en abril, más que duplicando la cifra del mismo mes del año anterior, que se vio especialmente afectado por el cese de la actividad. Concretamente, creció un 150,6% interanual en Andalucía, por encima del incremento en España (+116,8%), tras la caída del -50,1% interanual contabilizada en abril de 2020.

En términos acumulados, en los cuatro primeros meses del año el consumo de cemento se situó en 1.010.361 toneladas en Andalucía, la mayor cifra en igual período desde 2011, con un incremento del 38,5% respecto al mismo período del año anterior, muy superior al observado en el conjunto de España (24,5%).

Mercado de trabajo

El número de afiliados extranjeros en Andalucía se cifró de media en el mes de abril de 2021 en 283.943 personas, su nivel más elevado en la serie histórica, con 10.571 afiliados más que en el mes anterior. En términos relativos, se incrementa un 3,9% respecto a marzo, el doble que a nivel nacional (1,9%).

En términos interanuales registró una subida del 9,4%, la sexta tasa positiva consecutiva, 2,4 puntos superior a la observada en el conjunto de España (7%), y el ritmo más elevado en un mes de abril desde 2008.

Demanda interna

La matriculación de turismos se apuntó un significativo incremento en abril, contabilizándose 8.757 vehículos matriculados en ese mes en Andalucía, frente a los 296 turismos que se matricularon en abril de 2020.

La matriculación de vehículos de carga también tuvo un fuerte aumento, con 2.060 vehículos matriculados en abril, mientras que en el mismo mes de 2020 solo se matricularon 298.