Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Velasco marca como reto reducir más de un 25% los trámites que afectan a la actividad económica

El titular de Transformación Económica avanza que el Plan de Mejora de la Regulación Económica convertirá a Andalucía en la primera con una planificación "racional y eficiente"

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha considerado esencial la puesta en marcha "de una estrategia integral de reformas estructurales que nos permita el crecimiento potencial de la economía y recuperar así la senda positiva que interrumpió la pandemia". En línea con la prioridad marcada por la Consejería desde el inicio de la legislatura, "seguimos avanzando en la agilización de los procedimientos autonómicos para alcanzar el objetivo de simplificar más de un 25% los trámites de la Junta de Andalucía que afectan al inicio o desarrollo de la actividad económica", ha avanzado.

Durante su intervención en una jornada celebrada en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que ha contado con la participación del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el titular andaluz de Transformación Económica ha asegurado que el propio Informe Anual 2020 de esta institución pone de manifiesto la necesidad de esta reforma estructural para afrontar la recuperación económica. Velasco ha remarcado que "con el objetivo de anticiparnos a la simplificación y agilización de trámites, emprendimos diferentes actuaciones que ya están incentivando el desarrollo socioeconómico en el territorio andaluz y que formarán parte del futuro Plan de Mejora de la Regulación Económica en Andalucía".

Este documento, que se someterá a información pública en los próximos meses, incluye las actuaciones iniciadas con la aprobación de dos decretos leyes "fundamentales" para la reactivación económica de la región: el Decreto Ley de agilización de proyectos de interés estratégico y el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía.

El Decreto Ley de agilización de proyectos de interés estratégico otorga un impulso preferente y urgente a las inversiones empresariales declaradas como estratégicas para la comunidad. "En lo que llevamos de legislatura, ha asegurado Velasco, hemos tramitado la aprobación de siete grandes proyectos industriales y energéticos, que van a suponer una inversión global de en torno a los 2.641 millones de euros y la generación de 7.057 empleos". En estos momentos, además, se está tramitando una decena de grandes propuestas de inversión, ha avanzado el consejero.

Por su parte, el Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía ha permitido la agilización de 21 leyes y 6 decretos, eliminando además un centenar de barreras o trabas en ámbitos económicos, como el turismo, el comercio, la industria agroalimentaria o el medio ambiente, sin dejar de garantizar el cumplimiento estricto de la seguridad jurídica.

90 trámites abreviados

El consejero de Transformación Económica ha informado sobre los trabajos que, en paralelo a estas dos reformas acometidas, impulsa su departamento junto a distintas consejerías del Ejecutivo andaluz, encaminados a la mejora de la legislación autonómica que afecta a la actividad productiva en la región. "Ya hemos evaluado el total de procedimientos administrativos con incidencia en las diferentes áreas productivas, concluyendo que podrían abreviarse unos 90 trámites en ámbitos que van desde la industria a los servicios", ha apuntado.

Todas estas medidas, que integrarán el Plan para la Mejora de la Regulación Económica en Andalucía, "convertirán a nuestra comunidad autónoma en la primera a nivel nacional en contar con una planificación racional y eficiente que evite que el exceso de tramitación burocrática sea un freno al crecimiento económico y la generación de empleo", ha insistido Rogelio Velasco.

El titular andaluz en materia económica ha hecho hincapié en la importancia de que el Gobierno central priorice también la reducción de trámites burocráticos, a fin de hacer un uso eficaz de los fondos europeos Next Generation que van a llegar a Andalucía para la recuperación.

En relación a estos fondos, Velasco ha insistido en que "nos preocupa que, pese a los anuncios del Gobierno central, aún no se hayan concretado sobre qué cauces ni qué importes llegarán a las comunidades autónomas y no exista un compromiso global de reparto de los fondos por comunidades". A su juicio, "el reparto de los recursos debería basarse en criterios de proporcionalidad y equilibrio entre las comunidades autónomas y contribuir a reducir las desigualdades estructurales entre regiones, en vez de aumentar las divergencias".