Noticias de la Junta de Andalucía

Emergencias 112

El Gobierno andaluz modifica las bases reguladoras de las subvenciones al voluntariado de Protección Civil para facilitar el acceso a más agrupaciones

Todas las agrupaciones que cumplan los requisitos recibirán ayudas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya la nueva Orden de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía que modifica las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales autónomas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas al mantenimiento de las agrupaciones locales del voluntariado de Protección Civil – Orden de 26 de mayo de 2021-.

La modificación se produce para facilitar el acceso a las ayudas a un mayor número de agrupaciones y, por tanto, este 2021, se prevé que un mayor número de estas puedan beneficiarse de esta inyección económica a la que el Gobierno andaluz tiene previsto destinar hasta un millón de euros durante este ejercicio. "Una cifra sin precedentes desde la creación de las agrupaciones de voluntariado en nuestra comunidad autónoma hace más de treinta años y que evidencia también la apuesta firme y sin fisuras del ejecutivo con el movimiento del voluntariado", tal y como ha subrayado el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz que también ha señalado que el cien por cien de las agrupaciones que cumpla los requisitos recibirá ayudas.

La nueva Orden reconoce y valora el esfuerzo realizado por las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil durante la pandemia. Una dedicación que ha animado a otros entes locales a seguir su ejemplo, dinamizando y dando vida a nuevas agrupaciones. En este sentido, Sanz ha señalado que más de 1.000 aspirantes al voluntariado han participado en el último Curso de Formación Básica de Protección Civil organizado por el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). "Nuestros mayores, las personas dependientes, colectivos vulnerables y los más pequeños han sentido el apoyo del voluntariado durante los momentos más duros de la pandemia y eso ha animado a muchos a seguir su ejemplo de colaboración y dedicación altruista. El movimiento del voluntariado de Protección Civil en Andalucía está más vivo que nunca", ha apuntado el viceconsejero.

Criterios de valoración

La Junta de Andalucía ha valorado el esfuerzo continuado de las agrupaciones por adecuar su estructura y funcionamiento a las condiciones que se han presentado durante la crisis sanitaria y ha modificado la orden de 23 de junio de 2020 para facilitar a los ayuntamientos y entidades locales el mantenimiento de las agrupaciones.

La Consejería de la Presidencia ha modificado los criterios de valoración y ha establecido algunas mejoras en el procedimiento administrativo con la misión de que las ayudas lleguen al mayor número de agrupaciones posible. Los cambios responden, en su mayoría, a peticiones del voluntariado con el que la Consejería mantiene una línea de comunicación constante gracias a un grupo de mensajería instantánea creado al efecto, así como por las sugerencias aportadas en las mesas de debate que se han desarrollado en los encuentros provinciales de voluntariado organizados por el Gobierno andaluz pese a las dificultades que ha impuesto la crisis del COVID-19.

En las nuevas bases se establece una puntuación máxima de 10 puntos en las que se obtienen dos puntos por la colaboración de la agrupación con la Delegación del Gobierno durante el año natural previo al de la solicitud y otros dos puntos por estar inscrito en el Registro de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil el año anterior o el año curso.

Se suman, asimismo, dos puntos más si no se ha recibido ninguna ayuda en esta materia en los tres años anteriores al de la convocatoria y otros dos si el municipio o entidad local autónoma dispone de Plan de Emergencias Municipal (PEM) homologado, nuevo o revisado hace cinco años o menos. Por último, los ayuntamientos y entidades locales que lo soliciten obtendrán también un punto si el censo de población en el municipio o Entidad Local al que pertenece la Agrupación tiene menos de 10.000 habitantes, además de otro punto si la ratio de personas voluntarias por cada 1.000 habitantes censados es igual o mayor a uno.

Con estos criterios se favorece que las ayudas lleguen a agrupaciones que antes no las han recibido, así como a un número mayor de ellas y se tiene en cuenta la singularidad y dificultades para el fomento y mantenimiento de las mismas en las poblaciones más pequeñas.

Conceptos y gastos subvencionables

Se mantienen las dos líneas de subvenciones establecidas el pasado ejercicio a petición de los Ayuntamientos para sufragar material inventariable tanto para el desarrollo de las funciones de las agrupaciones en el ámbito del apoyo operativo en emergencias, como para su participación en materia de prevención.

Equipamiento, vehículos, adecuación de instalaciones y sedes de las agrupaciones, suscripción y pago de pólizas de seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil, así como formación, uniformidad o participación en operativos, despliegues y campañas son algunos ejemplos de los gastos subvencionables en estas bases reguladoras.

La Consejería de la Presidencia prevé la publicación de la convocatoria de 2021 antes de que acabe el mes de junio. Las solicitudes podrán dirigirlas ayuntamientos y entidades locales a la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la respectiva provincia, a través de la dirección electrónica que establezca la propia convocatoria. Entre los requisitos se cuentan la inscripción en el registro de agrupaciones, la adaptación del reglamento de la agrupación al Reglamento General e las Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil o el cumplimento de la normativa de identidad corporativa.