Noticias de la Junta de Andalucía

Social

El IV Plan Andaluz de Voluntariado ejecuta el 92% de su presupuesto en el ejercicio 2020

Alrededor de 77.000 personas han participado en las medidas del programa de la Consejería de Igualdad y más de 5.000 entidades de voluntariado se han beneficiado de sus actividades

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que la evaluación del IV Plan Andaluz de Voluntariado arroja el dato de una ejecución presupuestaria del 92% en el ejercicio 2020, es decir, de un total de 6.938.256 euros. Esto conlleva la ejecución de 50 medidas de todas las consejerías de la Junta de Andalucía que han participado además de la de Igualdad, como son: Presidencia, Administración Pública e Interior; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Educación y Deporte; Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Salud y Familias; y Cultura y Patrimonio Histórico.

Durante los cuatro años de vigencia del IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020, alrededor de 77.000 personas han participado directamente en alguna de las medidas y en torno a 5.000 entidades de voluntariado se han beneficiado de las actividades financiadas con fondos públicos en materia de promoción de este movimiento. Sus objetivos principales eran la promoción del voluntariado, la capacitación de las personas voluntarias, el sostenimiento mediante buenas prácticas y la gestión del voluntariado y la innovación social.

Asimismo, Ruiz ha señalado que "respecto a las áreas de actuación, durante el año 2020, las medidas previstas y ejecutadas han tenido una mayor incidencia en los ámbitos social, de la educación, de la salud y la igualdad entre hombres y mujeres. De esta forma, los principales colectivos beneficiados han sido las personas mayores, jóvenes, menores, mujeres y personas con discapacidad".

Por otra parte, los indicadores de resultados en cuanto a colectivos participantes indican una participación mayoritaria (61%) de personas voluntarias en las iniciativas llevadas a cabo, seguida de un 32% por parte de estudiantes y un 6% de profesionales. Asimismo, más del 49% de las entidades participantes han sido organizaciones de voluntariado y un 5% organizaciones sin ánimo de lucro, destacando una participación de más del 31% de centros educativos.

A este respecto, la información desagregada por sexo indica una mayor implicación de las mujeres en el movimiento de voluntariado, que copa un 62%, frente al 38% de hombres.

I Plan Estratégico Integral de Voluntariado

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que ha presidido esta semana el Consejo Andaluz del Voluntariado, ha informado igualmente sobre el inicio de los trabajos para la elaboración del I Plan Estratégico Integral de Voluntariado, del que ha destacado que contará con una metodología participativa en cuanto a su modelo de gobernanza, con consulta pública y trámite de audiencia, además de contar con unas jornadas participativas. Se trata de un documento que será el primero de sus características en Andalucía en relación con el ámbito del voluntariado y la participación ciudadana.

Ruiz ha presidido esta semana la reunión telemática del Consejo Andaluz del Voluntariado.
Ruiz ha presidido esta semana la reunión telemática del Consejo Andaluz del Voluntariado.

Según ha explicado Ruiz, una vez finalizada la vigencia del IV Plan y ante la necesidad de realizar una planificación estratégica en materia de participación ciudadana, la elaboración del primer programa estratégico supone la oportunidad de corresponder al papel activo y de interlocución que ofrecen estas organizaciones para la canalización de demandas y reivindicaciones de la ciudadanía andaluza".

El pasado 16 de febrero, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, aprobó la elaboración de este I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía. Para ello, este proyecto tendrá un Comité de Dirección que contará, a su vez, con un Comité Técnico y una Oficina Técnica para la participación de personas expertas en la materia, así como de los agentes implicados. Sus líneas de acción principales serán las tecnologías de la información y la comunicación, la coordinación y trabajo en red, la formación y la sensibilización y la promoción.

Este nuevo documento, asimismo, dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030. En concreto, los números 5, 10 y 16 referidos a la igualdad de género; reducir las desigualdades a través de actuaciones dirigidas a la promoción de la inclusión social, económica y política; y mantener la seguridad de las personas y garantizar que el gobierno trabaje de forma efectiva y justa hacia objetivos de transformación social.

Por otra parte, dará cabida a los nuevos movimientos sociales que han surgido en la sociedad civil con un claro objetivo de transformación social que trascienden la participación. Iniciativas que han reforzado la autonomía de las organizaciones ciudadanas respecto de las Administraciones Públicas y que han ganado protagonismo en los últimos tiempos como la auto organización en red, con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las iniciativas de responsabilidad social empresarial.

Participación ciudadana

Además, el I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía tendrá entre sus fines la integración de la participación ciudadana en el conjunto de las actuaciones de las Administraciones públicas andaluzas para que pueda ser ejercida tanto individual como colectivamente de forma real, efectiva, presencial o telemática.

Para el Gobierno andaluz, es indudable la importancia que las organizaciones ciudadanas, el tejido asociativo y los movimientos sociales consolidados han tenido y tienen en la vertebración de la sociedad civil andaluza y en el desarrollo de sus pueblos y ciudades.