Noticias de la Junta de Andalucía

Turismo

El futbolista Joaquín, la empresa Inés Rosales y el escritor Juan Eslava Galán, Premios Andalucía de Turismo

Estos galardones reconocen a personas y entidades por su contribución a la excelencia de Andalucía como destino turístico

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha dado a conocer la lista de galardonados con los premios Andalucía de Turismo de 2021. Entre los distinguidos se encuentran el futbolista del Real Betis Balompié, Joaquín Sánchez, como Embajador de Andalucía, y la empresa sevillana Inés Rosales, que ha sido premiada en la categoría de Buenas prácticas en materia de empleo turístico, o el escritor Juan Eslava Galán, en el apartado Comunicación. Los premios Andalucía de Turismo tienen como objeto reconocer públicamente la labor desempeñada de forma meritoria y relevante por aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que hayan contribuido a destacar la calidad y la excelencia de Andalucía como destino turístico.

En la edición de este año se han incorporado tres nuevas categorías en los galardones para dar respuesta a la nueva realidad del sector turístico, que se encuentra en constante evolución, y mejorar el reconocimiento a la labor de los agentes turísticos. Así, se han sumado el reconocimiento a la 'Innovación turística', a la 'Accesibilidad o inclusividad turística' y al 'Destino turístico de excelencia'.

Lista de premiados

'Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones': Turismo y Planificación de la Costa del Sol

La Empresa Pública de la Diputación de Málaga es un referente en la actividad turística en materia de desarrollo de destinos. Asimismo trabaja con el objetivo de hacer de la marca Costa del Sol una de las mejor posicionadas a nivel nacional e internacional.

'Trayectoria Empresarial Turística': Asociación de Empresarios Turísticos Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Asemparna)

Su objetivo es poner en valor los recursos turísticos y naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Pretende la mejora continua y el aumento de los niveles de calidad entre los establecimientos turísticos de la zona.

'Trabajador o trabajadora del Sector Turístico': Gonzalo Fuentes Guerrero

Su trayectoria como trabajador estuvo ligada durante 45 años al Hotel Málaga Palacio. Respetado y admirado por todos gracias a su visión social en el desarrollo turístico y defender los derechos y mejorar las condiciones de vida y trabajo dentro del sector.

'Buenas prácticas en Materia de Empleo Turístico': Inés Rosales SAU

Las emblemáticas tortas de aceite de Inés Rosales son un producto único en el mundo. Para descubrir cómo se fabrican, reciben visitas gratuitas desde hace más de 30 años. Cuentan con presencia en puntos turísticos estratégicos como tiendas de embarque de aeropuertos y franquicias en el casco histórico de ciudades turísticas. Cuenta con diversos programas orientados hacia la mujer trabajadora.

El futbolista Joaquín Sánchez, nuevo Embajador de Andalucía
El futbolista Joaquín Sánchez, nuevo Embajador de Andalucía. (Foto EFE)

'Comunicación': Juan Eslava Galán

Nacido en Arjona (Jaén), destaca por ser uno de los escritores más prolíficos del panorama nacional. Algunas de sus obras han propiciado la creación de diversos productos Turísticos como la Ruta de los Castillos y las Batallas, el Viaje al Tiempo de los Íberos o las Rutas del Olivo en Andalucía.

'Formación en Investigación Turística': Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad de Córdoba
Es un ambicioso proyecto puesto en marcha por la Universidad de Córdoba con el objetivo de recopilar, procesar, analizar e interpretar información relativa al sector turístico cordobés para que pueda servir de apoyo y fundamento al mundo empresarial y al sector público con competencias turísticas.

'Innovación Turística': Sebka Technology, SL

Es una empresa de base tecnológica que cuenta con Past View Sevilla como su producto más internacional y galardonado. Tiene una incidencia positiva en la industria turística cultural que exporta innovación y calidad desde Andalucía al resto del mundo.

'Accesibilidad e Inclusividad Turística': Sierra Luz Turismo para Todos, SL

El Hotel Sierra Luz está ubicado en la localidad de Cortegana (Huelva). Cada una de sus estancias son accesibles para cualquier cliente con lo que se elimina toda reminiscencia que induzca a una limitación en el disfrute de las mismas. Es el único establecimiento de estas características en Andalucía.

'Destino Turístico de Excelencia': Ayuntamiento de Almuñécar

Almuñécar es uno de los enclaves turísticos más solicitados de la costa andaluza. Los visitantes se sienten atraídos por la gran variedad de servicios disponibles. Cuenta con 19 kilómetros de litoral, con playas para todos los públicos y gustos. Está comprometido con la calidad y la mejora continua.

'Embajador o Embajadora de Andalucía': Joaquín Sánchez Rodríguez

Es uno de los personajes más populares y queridos en la actualidad. A punto de cumplir 40 años, el jugador del Real Betis Balompié es una leyenda del fútbol. Su carisma y su talante le convierten en una persona afable y jovial, admirado más allá de su carrera profesional.