Noticias de la Junta de Andalucía

Social

Marín destaca "la inversión sin precedentes" para mejorar la atención a víctimas con 26 salas Gesell en Andalucía

El vicepresidente recuerda que la comunidad está a la cabeza en este tipo de infraestructuras que evitan la doble victimización

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado en comisión parlamentaria que en Andalucía "en dos años hemos pasado a tener salas Gesell en todas las provincias, hasta las 26, una cifra que sitúa a Andalucía a la cabeza en dotación de este tipo de infraestructura y que suponen "una inversión sin precedentes" para mejorar la atención a las víctimas más vulnerables como los menores o las mujeres que han sufrido violencia de género.

"Hemos llevado a cabo un programa especial de ejecución de salas Gesell en las ocho provincias andaluzas", ha explicado Marín, quien ha detallado que estas instalaciones constan de dos habitaciones separadas por una pared que cuentan con un cristal de grandes dimensiones que permite la visión de lo que ocurre en una de ellas, pero no al revés.

Estos espacios se configuran como una zona de entrevista que permite la exploración, prueba testifical y otras diligencias de menores y otras personas especialmente vulnerables. "Así, hemos pasado de cuatro salas Gesell en 2019, a 26 en 2021, en las que se ha invertido 303.747 euros entre obras y dotación informática, una parte abonada con autofinanciada y otra con fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género".

El vicepresidente ha anunciado que además de forma inminente se va a proceder también a la instalación de salas Gesell en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Algeciras. En 2019 solo contábamos con estas dotaciones en las Ciudades de la Justicia de Almería, Córdoba y Málaga, y en la Audiencia Provincial de Sevilla, es decir, ni siquiera en todas las capitales de provincia".

"Se trata de una apuesta sin precedentes por este sistema que posibilita un ambiente de privacidad que puede evitar la victimización secundaria, la pérdida de elementos de pruebas y las consecuencias negativas que ello supone a las personas que, además de haber sido víctimas de un delito, tienen que pasar por la instrucción del procedimiento y en su caso por el juicio oral", ha añadido Marín. "Por ello, el balance no puede ser más positivo".

Por último, el vicepresidente ha señalado que se ha elaborado un protocolo de uso de las mismas, conforme al marco de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989, la Decisión Marco del Consejo de la Unión Europea de 15 de marzo de 2001 o el Estatuto de la Víctima, entre otra normativa al respecto.