Noticias de la Junta de Andalucía

Salud

Andalucía Muévete, una plataforma online para el envejecimiento saludable

Las consejerías de Educación y Deporte, Salud y Familias e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación elaboran un programa de ejercicios adaptados a las personas mayores

Las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, han puesto en marcha el proyecto Andalucía Muévete, una plataforma online de apoyo a los técnicos que trabajan con las personas mayores para facilitar el envejecimiento saludable, mediante un programa de ejercicios adaptados a esta población, ya sea en un entorno residencial, en un centro de día o en su domicilio. El proyecto ha sido presentado en Córdoba por los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en un acto desarrollado en la Residencia Orpea Centro de la capital.

La plataforma online diseñada, ha explicado Imbroda, consiste en un entorno virtual, donde con el apoyo de avatares personalizables, se desarrollan sesiones de ejercicios prediseñados. Además, a criterio de los técnicos podrán modificarse para adaptarlas a las necesidades del participante en esa sesión.

Estas sesiones, ha informado el titular de Educación y Deporte, han sido diseñadas por un equipo multidisciplinar entre profesionales del campo sanitario y del campo de la actividad física y el deporte, con el objetivo de que los participantes puedan mejorar sus capacidades físicas, y también, las cognitivas. En este sentido, Javier Imbroda ha reivindicado la importancia de la práctica deportiva en el ámbito educativo y desde edades tempranas "para que nos acompañe durante todo el desarrollo vital y podamos llegar a la madurez en las mejores condiciones físicas y mentales".

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado "la importancia de sumar esfuerzos entre las consejerías para promover una mayor calidad de vida, bienestar social y el desarrollo integral de las personas, objetivos que se logran fomentando la práctica deportiva".

Por último, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha recordado que el envejecimiento activo es uno de los objetivos del Primer Plan Estratégico para Personas Mayores que aprobó la Consejería, un documento que "ordena todas las políticas públicas de la Junta de Andalucía en materia de personas mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible". En este sentido, la consejera ha recordado que siguiendo unos hábitos de vida saludable se pueden prevenir situaciones más graves de dependencia.

Estos tutoriales permiten al técnico (fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales, entre otros) una mayor atención individualizada a los participantes al no tener que realizar los ejercicios, dado que son reproducidos mediante el avatar, o la secuencia de video con la que también cuenta la plataforma.

Estos tutoriales no deben de ser autoadministrados, dado que tendrá que ser el técnico el que indique y supervise los ejercicios a desarrollar por el participante, para seleccionar el programa adecuado y adaptarlo al mismo, y en un segundo momento, corregir y evitar la aparición de lesiones. Es por ello que esta aplicación está destinada a los técnicos de los centros residenciales de mayores, centros de día o atención personalizada en el domicilio.

El entorno online permite que se adapte a los requerimientos de cada usuario, dado que se puede usar desde un ordenador personal, conectado a una pantalla de televisión, un cañón de proyección o en una pantalla de televisión táctil desde donde se podría controlar la plataforma dándole mayor capacidad de interacción entre participantes, técnicos y la propia plataforma.

El objetivo actual de las sesiones existentes, es conseguir que la persona mayor frágil recupere capacidades motoras para mejorar su independencia y evitar que pasen a ser personas dependientes. En un futuro, el objetivo es aumentar la población diana del programa con sesiones adaptadas a otras poblaciones, así como, darle al técnico más herramientas para crear sus propias sesiones a partir de los ejercicios ya existentes, consiguiendo una mayor individualización en el tratamiento de los participantes.