Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

El Gobierno andaluz y la UPO firman dos protocolos de colaboración en materia de formación

El Centro de Estudios Andaluces y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía reforzarán su perfil en asuntos relacionados con la investigación

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha firmado este lunes dos protocolos de colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en materia de formación a través del Centro de Estudios Andaluces (Centra) y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa).

En un acto celebrado en las instalaciones de la UPO, Bendodo ha destacado que una de las prioridades del Gobierno andaluz es "dotar a las universidades públicas de todas las herramientas posibles para que los estudiantes reciban una formación de excelencia".

"El Gobierno andaluz tiene claro que las universidades públicas son una palanca fundamental para impulsar el crecimiento y la reconstrucción de Andalucía tras la pandemia", ha indicado el consejero.

Así, el primero de estos protocolos de colaboración se realizará a través de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces, y se fomentará las actividades de formación, investigación y prácticas para los universitarios.

Por otro lado, a través del Iespa, la Junta y la UPO además de reforzar la formación, investigación y divulgación, colaborarán en actividades científicas en el ámbito de la seguridad pública y emergencias en Andalucía. En este caso, el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía facilitará su espacio virtual de aprendizaje y pondrá a disposición de los universitarios su sede para la realización de prácticas externas.

Por su parte, la Universidad diseñará e impartirá actividades formativas relacionadas con la seguridad y emergencias y también actividades para mejorar la capacidad del profesorado.

Ambos protocolos de colaboración tienen una vigencia de cuatro años, existiendo la posibilidad de una prórroga adicional de otros cuatro años.

Mayor inversión en universidades

Además, Bendodo ha resaltado que el compromiso del Gobierno andaluz con las universidades se demuestra "con hechos e inversión". Así, ha puesto en valor que desde el primer año de la legislatura la partida presupuestaria para las universidades ha ido creciendo: un 2,4% en 2019; un 5,2% en 2020; y un 3,3% en 2021.

Por otro lado, se han incrementado los recursos dirigidos a las retribuciones de la plantilla universitaria hasta un 13% más en 2020 respecto a 2018, lo que ha permitido aumentar en 1.151 el número de efectivos.

En ese sentido, la Junta de Andalucía ha autorizado además un Plan de Inversiones hasta 2023 con 165 millones, una cuantía que se añade a los 25 millones de euros autorizados en 2019. "Un total de 190 millones en inversiones para dos años para dar cumplimiento a una de las principales demandas de los rectores", ha indicado.

Además, ha explicado que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las universidades 61 millones de euros procedentes de los Fondos Covid-19 para compensar los gastos derivados de la pandemia.

Así, el consejero ha recordado que el próximo curso entrará en vigor el nuevo modelo de financiación para las universidades públicas. "El actual modelo data de 2007 y en 14 años cambian muchas cosas. Era una asignatura pendiente actualizar el modelo y adaptarlo a las nuevas necesidades de los centros".