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Educación

Educación fomenta la figura del profesorado prospector para aumentar las plazas de FP Dual

Estas actuaciones propiciaron en el curso 2020/2021 la creación de más de 4.000 puestos, con impacto en 99 proyectos de FP Dual

El Consejo de Gobierno ha acordado medidas para fomentar la prospección de empresas para la Formación Profesional Dual en el curso 2021-22. La Consejería de Educación y Deporte impulsa así la figura del profesorado prospector, que, con carácter voluntario, será responsable de la captación de empresas y creación de plazas de FP Dual, así como de los cursos de especialización.

Estas medidas suponen una continuidad a las actuaciones de prospección puestas en marcha durante el curso 2020/2021, por las que docentes de 160 centros educativos visitaron 4.025 sedes empresariales, adquiriendo el compromiso de 2.560 plazas para alumnado de Formación Profesional Dual, con impacto en 99 proyectos en el curso 2021/2022. Para el alumnado de Formación Profesional Dual han supuesto la creación de 4.143 puestos formativos, de los cuales 2.807 han contado con compromiso de beca por parte de las empresas.

Para el próximo curso, se estima que el programa se desarrollará en un total de 200 centros que imparten Formación Profesional, con un total de 400 ciclos formativos, a lo largo del primer trimestre del curso 2021-22.

Uno de los objetivos de este acuerdo es favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos, así como favorecer la mejora de la competitividad y la empleabilidad futura del alumnado andaluz.

Estas medidas para fomentar la prospección en empresas se realizarán en los centros docentes públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional de Andalucía, a través de la figura del profesorado prospector, con un máximo de uno por cada ciclo formativo o curso de especialización de las distintas familias profesionales que se imparten en cada centro.

Estos docentes tendrán que desarrollar sus funciones fuera del horario lectivo y de obligada permanencia en el centro. Así, se encargarán de contactar con diferentes empresas, asociaciones, consorcios de empresas o instituciones para captar o incrementar el número de plazas formativas para el alumnado de ciclos formativos o cursos de especialización enmarcados en un proyecto de Formación Profesional Dual.

También serán los encargados de desarrollar actividades para dar difusión a la Formación Profesional Dual entre el sector empresarial del entorno donde se imparten las enseñanzas de FP, y de fomentar la participación de empresas, asociaciones e instituciones en la formación del alumnado.

Deberán conocer las necesidades del tejido productivo relacionado con el ciclo formativo o curso de especialización objeto de prospección, con la finalidad de diseñar un programa formativo acorde a las necesidades del sector empresarial y las características del alumnado que cursa las enseñanzas de Formación Profesional Dual, e informar y asesorar al sector empresarial sobre la FP Dual, estableciendo un canal de comunicación entre la administración educativa, el centro docente y las empresas.

Otras de sus funciones será recoger las necesidades de las empresas en cuanto a los presentes y futuros perfiles profesionales demandados por las mismas, tanto desde el punto de vista de las competencias requeridas como de las plazas formativas que podrían ofrecer, y formar parte de la comisión comarcal asignada por la Dirección General de Formación Profesional.

Por ello, el profesorado prospector recibirá una retribución extraordinaria de 40 euros por cada hora acreditada de prospección. Además, los centros podrán recibir de la Consejería de Educación y Deporte una dotación económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios para facilitar las actuaciones a desarrollar en este sentido.