Noticias de la Junta de Andalucía

Cultura

Moreno propone una colaboración leal y activa entre instituciones para realzar la figura de Picasso

Asiste en Madrid al acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño. Reclama al Gobierno de España un reparto igualitario de los Fondos Europeos para la Recuperación y sin establecer criterios ideológicos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido este lunes en Madrid al acto de constitución de la Comisión Nacional para la conmemoración en 2023 del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso en su condición como vocal de dicha Comisión. Esta cita, además, se ha celebrado cuando se cumplen 140 años del nacimiento del pintor malagueño, otra fecha señalada en el calendario.

Moreno ha considerado positivo cuantas acciones sean posibles para realzar la figura de Pablo Ruiz Picasso. Asimismo, ha recordado que en 2022 se producirá una importante efemérides, la del 20º aniversario del Museo Picasso de Málaga. Un Museo, ha dicho, que genera un importante interés para mucho sectores, como el turismo, y que pone a Andalucía en el mapa dentro del mundo picassiano y entre los grandes museos internacionales.

Foto de la familia delante de 'El Guernica', obra del pintor malague Pablo Picasso.

"Desde la Junta vamos a actuar como siempre lo hacemos, desde la lealtad institucional, la cooperación y buscando que la figura de Picasso, ese malagueño y andaluz universal, cobre, si cabe, mayor dimensión", ha manifestado. En el acto también han estado presentes el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

Dicha Comisión se creó en abril de este año bajo la Presidencia de Honor de Sus Majestades los Reyes, como órgano interministerial adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. El propósito es fomentar la figura del genio malagueño, uno de los artistas españoles más prolíficos, relevantes y con mayor proyección internacional. Asimismo, se ocupará de preparar y planificar los actos conmemorativos, que contarán con la colaboración de entidades públicas y privadas.

Por otro lado, el presidente andaluz ha reclamado al Gobierno de España que los Fondos Europeos para la Recuperación se repartan por igual entre todas las comunidades autónomas y sin establecer criterios ideológicos. Moreno se ha mostrado sorprendido de que el Ejecutivo nacional decida repartir los recursos de la Unión Europea en materia de empleo sólo a determinadas comunidades autónomas, "siendo Andalucía una de las regiones con la tasa de desempleo más alta". "Los andaluces no somos españoles de segunda, sino de primera. El Gobierno tiene la obligación de tratarnos exactamente igual que al resto de comunidades autónomas", ha declarado.

El presidente Juanma Moreno, en la mesa de la Comisión Nacional para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso.