Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno valora la consolidación de Andalucía como región europea líder en agricultura ecológica

Destaca en la COP26, que se celebra en Glasgow, que Andalucía alcanzará siete años antes el objetivo de la UE en producción ecológica, además de las ayudas destinadas por su Gobierno, con una inversión de 155 millones, para impulsar este tipo de agricultura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto en valor el esfuerzo que tanto su Gobierno como los propios agricultores y ganaderos están realizando para impulsar y ampliar la superficie agrícola destinada al cultivo y a la ganadería ecológica. En este sentido, ha celebrado que Andalucía se haya consolidado como región europea líder en producción ecológica, con el 23,5% de la superficie agraria, lo que supone 14 puntos por encima de la media española (que está en un 11%). Igualmente, ha reseñado que Andalucía representa ya el 25% del ganado ecológico español.

Moreno ha subrayado que, con estos datos, Andalucía está en disposición de alcanzar en 2023 el objetivo del 25% marcado por la Unión Europea para 2030. Esto es, siete años antes. En este punto, ha hecho hincapié en el compromiso de su Ejecutivo en esta materia, con ayudas a la producción ecológica por valor de 155 millones de euros desde 2019. Cabe señalar que el Gobierno andaluz ha lanzado este año una nueva línea complementaria que, por primera vez, da preferencia a agricultores y ganaderos ecológicos que se encuentran en el entorno de parques nacionales y naturales. De esta forma, en los dos próximos años casi se duplicarán las ayudas al impulso de lo ecológico.

En ese crecimiento de la producción ecológica, sobresale el aumento de la superficie de producción ecológica en cultivos de invernadero (hortícolas y frutos rojos), que en sólo dos años ha crecido un 12,5%. "Andalucía es una potencia en términos ecológicos, cumpliendo con los objetivos que marca la Unión Europea y haciendo una gran estrategia en la lucha contra el cambio climático, desde la agricultura y la ganadería", ha dicho.

Juanma Moreno conversa con algunos participantes durante una de las jornadas.

"La Revolución Verde que hacemos en Andalucía está teniendo su impacto también en un sector agrícola y ganadero que es más productivo, que tiene más valor añadido y que abre nuevos mercados, cumpliendo con ese objetivo de neutralidad climática que estamos persiguiendo entre todos", ha agregado.

Durante esta segunda jornada en la COP26 que se celebra en Glasgow, Moreno ha mantenido un encuentro con el presidente de la World Farmers' Organisation - WFO (Organización Mundial de Agricultores), Theo de Jager, junto a una delegación de la propia WFO. Cita en la que también han estado presentes la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y el comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz Romero.

Política hídrica, relevo generacional y reto demográfico

En ellas también se han tratado otros asuntos de máximo interés en materia de agricultura y ganadería, donde ha situado a agricultores y ganaderos como grandes aliados de la lucha contra el cambio climático y de la Revolución Verde. Al respecto, ha valorado las acciones de su Gobierno en su objetivo por fomentar un modelo sostenible económico y medioambientalmente. De esta forma, ha explicado el compromiso de Andalucía hacia el residuo cero, que se ha materializado con una inversión de 45 millones de euros para la puesta en marcha de 37 nuevas infraestructuras de gestión de residuos y economía circular, y la propia Ley de Economía Circular, que es pionera en España.

Además, ha enumerado otras medidas como la Ley de Cambio Climático; el Plan Especial de Actuaciones Preventivas de Incendios y Desastres Naturales de Andalucía, dotado con 157 millones de euros, o la política hídrica responsable. Al hilo de esto último, ha remarcado que la política hídrica también convierte a Andalucía en un referente como región europea preparada para mitigar el cambio climático.

De hecho, en la actual Legislatura se ha movilizado una inversión histórica de 1.500 millones de euros en una política de agua real y coherente con las necesidades de Andalucía, mejorando las infraestructuras de depuración y saneamiento en el 70% de los municipios andaluces y contribuyendo a paliar la sequía. Igualmente, la comunidad autónoma cuenta con infraestructuras de desaladoras y un Plan andaluz de aguas regeneradas, que permitirá dotar de 43 hectómetros adicionales de recurso hídrico para atenuar el déficit existente.

Juanma Moreno, a su llegada a una de las reuniones de la cumbre.
Juanma Moreno, a su llegada a una de las reuniones de la cumbre.

Moreno ha afirmado que Andalucía ha jugado un importante papel en el debate europeo para la aprobación de este uso, implicando a los agentes económicos y sociales para alcanzar un Pacto Andaluz por el Agua con cien medidas que han recibido el apoyo unánime o mayoritario. Asimismo, se han invertido 104 millones en modernizar presas, reforzar su seguridad y evitar pérdidas de agua.

Del mismo modo, ha hablado de otros desafíos como son el relevo generacional en el campo y el reto demográfico. En esta línea, se ha decantado por ofrecer alientes a los jóvenes para que apuesten por el sector agrario y fijen la población al medio rural. El Gobierno de Andalucía ha destinado más de 105 millones en ayudas pagadas desde 2019, con las que se han incorporado al campo alrededor de 1.500 jóvenes agricultores y ganaderos, y ha triplicado las ayudas al relevo generacional respecto a su última convocatoria prevista (de 2018): de 30 a 82,5 millones de euros. Y la próxima convocatoria contará con un incremento de casi un 30% más.

En cuanto al reto demográfico, ha apuntado la Estrategia frente al Desafío Demográfico, que estará aprobada en Andalucía a final de año, con más de 120 medidas, o su propia participación sobre este asunto en el seno de la Comisión de Recursos Naturales del Comité Europeo de las Regiones, donde defendió que las zonas rurales europeas deben estar mejor conectadas, ofrecer servicios públicos de calidad y ser más resilientes y prósperas para 2040.