Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno señala que los principales proyectos que tiene España solo pueden resolverse “por acuerdos de los grandes partidos”

El presidente de la Junta ha participado en la inauguración del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros en Madrid

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado que los proyectos importantes que tiene España solo pueden resolverse a través de los acuerdos de los grandes partidos políticos y ha abogado por buscar esas fórmulas para conseguirlo, al mismo tiempo que ha apelado a abrir esas puertas al diálogo antes que negociar con los "enemigos" de España porque, según ha dicho, "ahí debe haber una línea roja".

Moreno, que ha participado junto a Albert Rivera y al presidente de la Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la inauguración del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros de Madrid, ha apostado por trabajar para construir proyectos políticos estables e inclusivos y ha calificado de "negativo" para las instituciones aquellos que son incapaces de establecer diálogos en los distintos asuntos a tratar.

A este respecto, se ha mostrado partidario de los contactos entre las distintas formaciones y ha señalado que en España "los grandes asuntos pendientes solo pueden resolverse a través de un acuerdo entre el PP y el PSOE".

En este punto, se ha referido a los Presupuestos de Andalucía para el próximo año y ha aseverado que para su aprobación "se está manteniendo conversaciones con el PSOE", porque "es lo razonable", ya que son los Presupuestos más sociales de la historia y con los que conseguir la recuperación que tanto necesita la comunidad andaluza. "Me parecería positivo que el PSOE apoyara estos Presupuestos como ya lo hizo el PP en el País Vasco, en Extremadura o en Sevilla. Tenemos, dentro de las diferencias, que buscar acuerdos de amplio espectro que generen mayorías sociales y que sirvan para aumentar la credibilidad en las instituciones porque los ciudadanos están cansados de las trincheras ideológicas", ha sentenciado.

De este modo, ha incidido en que los adversarios políticos no tienen por qué ser enemigos, algo que se está viendo en los últimos tiempos con el movimiento que se está produciendo en el ámbito autonómico donde se están superando las trincheras y los presidentes de distintas comunidades autónomas están manteniendo alianzas siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos.

Juanma Moreno interviene en un momento del encuentro, celebrado en Madrid.
Juanma Moreno interviene en un momento del encuentro, celebrado en Madrid.

Así, ha apuntado que ello está ocurriendo con el debate de la financiación autonómica. "En estos tres años que llevo como presidente de la Junta estoy manteniendo unas relaciones cordiales con los presidentes de las distintas comunidades como es el caso de Extremadura, Aragón, Castilla La Mancha o la Comunidad Valenciana porque en cuestión de defender los intereses de nuestros ciudadanos pesa más la institución que el partido y, sin duda, esa una cuestión muy interesante".

Apuesta por un modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera

En relación con el tema de la financiación, ha apostado por un modelo equitativo y no por una España multinivel con la que ha dicho "no estar en absoluto de acuerdo". "Quiero un modelo razonable que garantice la suficiencia financiera, no para mi Gobierno, sino para los andaluces y poder garantizar así los servicios básicos. Ahí es donde entra el liderazgo".

En este sentido, ha reiterado que ante la falta de liderazgo por parte del Gobierno de España son las comunidades autónomas las que se están organizando a pesar de no tener, en algunos casos, modelos parecidos en términos de población como ocurre con Galicia. "Espero y confío, aunque lo veo difícil, que pudiera haber un trabajo previo técnico que posibilitara un acuerdo que acabara con un problema que afecta a todos los españoles para que todos tengan la misma asistencia sanitaria, educativa y social vivan donde vivan", ha agregado.

Liderazgos inteligentes y responsables

El presidente andaluz, que ha calificado esta iniciativa del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros como muy positiva, ha asegurado que las sociedades necesitan de líderes que tengan iniciativa, pero siempre ejerciendo la responsabilidad en cada uno de sus actos.

Moreno ha apuntado que los liderazgos hoy en día están muy condicionados por el tiempo electoral y ha matizado que los líderes actuales poco tienen que ver con los que había en otras décadas en las que se superaban las diferencias ideológicas, anteponiendo los intereses de los ciudadanos a los de cualquier otro tipo.

El presidente de la Junta sonríe durante la sesión inaugural del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros.
El presidente de la Junta sonríe durante la sesión inaugural del Instituto de Liderazgo Cardenal Cisneros.

De esta forma, ha señalado que hoy en día todos los líderes políticos están condicionados por muchos factores como son las elecciones, las noticias o las redes sociales, a la vez que ha apostillado que el liderazgo siempre debe ser inteligente y responsable porque cada decisión tiene sus consecuencias que deben ser analizadas con proyección a largo plazo para intentar ver lo que va a pasar en los meses y en los próximos años.

Así, se ha referido a la revolución digital que estamos atravesando y que está cambiando poco a poco la manera de relacionarnos y ha resaltado la importancia de las redes sociales, especialmente si se quiere llegar al público que está por debajo de los cuarenta años, un lenguaje que es rápido y poco reflexivo y que a veces, incluso, lleva al populismo.

También ha hecho alusión a la formación de los gobiernos y ha dicho que el que lidera un Gobierno de coalición debe generar entornos favorables para que el Gobierno funcione y compartir una hoja de ruta de forma consensuada y coordinada. Finalmente, ha insistido en que todos los partidos aspiran a poder tener una mayoría absoluta que suponga un respaldo social y que contribuya a proporcionar más determinación para poder hacer las cosas de una manera más directa.