Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Junta flexibiliza el acceso de los ayuntamientos a los incentivos para la formación a desempleados

La nueva convocatoria de la Consejería de Empleo para entidades locales de este año contará con 20 millones de euros de presupuesto

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo que facilitará a las entidades locales el acceso a la nueva convocatoria de subvenciones para cursos de Formación profesional para el empleo preferentemente para desempleados, con el objetivo de que puedan cobrar el cien por cien de las subvenciones por anticipado y no suponga una carga para las cuentas públicas municipales.

En concreto, el acuerdo excepciona a las entidades locales de cumplir lo previsto en el artículo 124.4 de la Ley de Hacienda Pública de la Junta, que establece que en las subvenciones cuya justificación se efectúe con posterioridad al cobro de la misma, no podrá abonarse a la persona o entidad beneficiaria un importe superior al 50% de la subvención, sin que se justifiquen previamente los pagos anteriores.

Actualmente las entidades locales beneficiarias de la anterior convocatoria ya están ejecutando sus proyectos, y podrán presentarse a la próxima edición, dotada con 20 millones de euros. Gracias a la flexibilización aprobada por el Ejecutivo andaluz, podrán beneficiarse de nuevo del anticipo del cien por cien de la subvención.

El acuerdo recuerda que esta medida se puede aprobar cuando concurran razones de interés público, social o económico y que, en caso contrario, se podría producir una discriminación en el acceso a las acciones formativas a desempleados simplemente por residir en un municipio que no pudiera acceder a solicitar las ayudas.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo aprobó el pasado año un programa de subvenciones para que los entes locales accedan a impartir acciones formativas, que se cerró con 116 entidades beneficiarias que están desarrollando 457 acciones formativas para 6.855 desempleados, con un presupuesto de 16 millones de euros. Esta línea de ayudas públicas, en régimen de concurrencia competitiva, incluye un catálogo abierto de especialidades formativas para que puedan elegir aquellas que crean más oportunas y necesarias según las características propias de cada localidad.

Otra de las ventajas de este programa es que se financiará hasta el cien por cien de la programación presentada por las entidades locales beneficiarias, con un único pago anticipado antes de iniciar las acciones formativas, lo que permite a los ayuntamientos, corporaciones y entes locales no tener que comprometer sus propios recursos ni tener que adelantar fondos propios.