Noticias de la Junta de Andalucía

Tierra y Mar

La Junta invierte 20 millones de euros en mejorar las vías pecuarias de 40 comarcas andaluzas

La red regional cuenta con más de 34.000 kilómetros que conectan municipios y comarcas y enlazan con otras del resto de la península

El Consejo de Gobierno andaluz ha conocido las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por las que, con una inversión total de 20 millones de euros, se procede a la mejora y adecuación de vías pecuarias catalogadas como prioritarias para la comunidad de Andalucía de un total de 40 comarcas y zonas de la autonomía. Se trata de actuaciones llevadas a cabo por la Junta en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2022. Se trata de una inversión histórica, que se enmarca en el compromiso con el medio rural y la Revolución Verde puesta en marcha por el Gobierno andaluz.

Las vías pecuarias son rutas o itinerarios por los que discurre o ha discurrido tradicionalmente el tránsito ganadero y que tienen su origen en el traslado de los ganados a los pastos invernales en noviembre y a los estivales en mayo. Andalucía cuenta con más de 34.000 kilómetros de vías pecuarias que conectan municipios y comarcas y enlazan con otras del resto de la península.

Estas vías pueden desempeñar en determinadas zonas un importante papel de diversidad paisajística, además de contribuir a mejorar la gestión y conservación de los espacios naturales, fomentar la biodiversidad al posibilitar el intercambio genético de vegetales y animales, incrementar el contacto social con la naturaleza y permitir el desarrollo de actividades de tiempo libre compatible con el respeto a la conservación del medio natural.

Por todo ello, se puede destacar el importante papel patrimonial público andaluz que desempeñan. Además, la adecuación, mejora y restauración de una red de infraestructuras verdes como ésta permite poner a disposición del medio rural comunicaciones que interconectan núcleos de producción con los de población, comercialización y destino.

Las actuaciones puestas en marcha consisten en trabajos de movimiento de tierras, reparación de firmes, desyerbe, podas, regularización y reposición de caminos y barreras de seguridad, señalización, obras de drenaje y limpieza de cunetas, reconstrucción de obras de defensa y protección de taludes, así como reconstrucción y adecuación de elementos ganaderos. Todo ello tiene un plazo de ejecución que finaliza en el próximo mes de diciembre.

En total se interviene en siete comarcas o zonas de la provincia de Jaén, seis de Almería y Granada, cinco de Córdoba y cuatro de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En concreto, las intervenciones en Jaén se llevan a cabo en los parques naturales de Sierra Mágina y su área de influencia y de Cazorla, Segura y las Villas, en la ruta ganadera entre Santisteban del Puerto y Santiago-Pontones y en las comarcas de La Loma, Sierra Morena, Sierra Sur y La Campiña de Jaén.

En cuando a Almería, los trabajos se realizan en las comarcas de Los Vélez, Filabres-Sierra Alhamilla y Alto Almanzora, en el Poniente Almeriense, el Parque Natural de Sierra Nevada y su área de influencia y en la conexión agraria entre los términos municipales Nacimiento y Tabernas.

Las vías pecuarias de Granada se encuentran en las comarcas de Las Alpujarras, La Vega, Maquesado y los Montes, Poniente granadino, Sierra Nevada y altiplano de Granada. Mientras, en Córdoba las actuaciones se centran en la Campiña, la comunicación agraria entre La Carlota y Fuentecubierta, el parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, la Comarca Subbética y la zona de especial conservación Guadiato-Bembézar.

En el caso de la provincia gaditana, se realizan estas obras en la Sierra de Cádiz, las comarcas de la Campiña y La Janda y el Parque Natural de Alcornocales y su área de influencia. En Huelva, las inversiones se localizan en las comarcas del Condado, la Sierra, Andévalo Occidental y Costa Occidental onubense. Por lo que respecta a Málaga la actuación se lleva a cabo en las comarcas de la Serranía de Ronda, Guadalhorce, Antequera y la Axarquía.

Por último, en Sevilla se interviene en las vías pecuarias del Parque Natural Sierra Norte y de las comarcas de La Vega, Estepa y Sierra Sur.