Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

Empleo amplía hasta los 48,7 millones el presupuesto para la tarifa plana de los autónomos

Ha aumentado los fondos para atender a los más de 23.000 trabajadores por cuenta propia que se han acogido a la primera convocatoria

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo alcanzará los 48,7 millones en el presupuesto destinado desde 2019 a las ayudas para la ampliación de la tarifa plana estatal de los trabajadores autónomos y los empleados por cuenta propia agrarios, tras incrementar los créditos destinados a la primera convocatoria de estos incentivos hasta situarlos en los 35,22 millones, a los que se sumarán otros 13,5 millones de euros de las ayudas correspondientes a este año.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/3p03a) de la resolución que recoge la ampliación de estos créditos presupuestarios, la previsión es alcanzar los 23.051 autónomos beneficiarios de estas ayudas incluidas en el Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía en su primera convocatoria.

Prórroga

Ante los buenos resultados que obtuvo la primera edición, la Junta decidió a finales de septiembre del pasado año aprobar una prórroga de esta medida durante un año más, con un aumento de su presupuesto de 13,5 millones, fijándose el plazo para presentar las solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2022.

Las ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social de los autónomos, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores.

Estos incentivos van dirigidos a todos los trabajadores autónomos, con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, que estén dados de alta en el RETA y acogidos a la tarifa plana estatal, y distingue a distintos colectivos.

Colectivos

En primer lugar, para los nuevos autónomos que se hayan dado de alta en Andalucía, se establece una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante el segundo año de actividad, tras el período de disfrute de la misma (que abarca los primeros doce meses). De esta manera, en Andalucía los nuevos autónomos solo tienen que asumir 60 euros en los primeros 24 meses de actividad en total.

En segundo lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 euros que fijan las ayudas estatales para nuevos autónomos, y una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En tercer lugar, en el caso nuevos autónomos menores de 30 años, se establece una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en lugar de los 60 que fijan las ayudas estatales, además de una extensión de esta cuota superreducida de 30 euros durante el segundo año.

En cuarto lugar, para las mujeres trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por nacimiento de hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, las ayudas de esta orden le permiten beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros estatal durante todo el segundo año tras su reincorporación, en lugar de la cuota completa.

Finalmente, en el caso de los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año, las ayudas les permiten prolongar un año más esta reducción.

Como media, el incentivo global que reciben los autónomos oscila entre los 480,68 y los 2.807,32 euros dependiendo del colectivo.

Solicitud telemática

Las solicitudes y la documentación necesaria se presentan única y exclusivamente de forma telemática, a través de un formulario que está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, accesible en el catálogo de procedimientos administrativos (http://lajunta.es/3jire).

En la misma web de la Consejería, también se ha dispuesto un apartado específico con información completa (http://lajunta.es/1yis9) sobre el programa, requisitos, plazos, incentivos por colectivos y todo tipo de información complementaria para realizar el trámite.

El colectivo de trabajadores autónomos es prioritario para el Gobierno andaluz debido a su alto potencial de generación de empleo y su peso específico en el mercado laboral. Según los datos del mes de febrero del Régimen especial del trabajo autónomo (RETA), en Andalucía hay 561.447 trabajadores por cuenta propia, siendo la comunidad autónoma la que más afiliados tiene a este régimen de la Seguridad Social.  Asimismo, en los últimos doce meses los autónomos han aumentado en 13.625 nuevos afiliados.