Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

La UJA continuará recibiendo con el nuevo modelo unos 300 euros más por alumno que la media de las universidades andaluzas

Velasco asegura que este sistema de financiación no pone en peligro la implantación del grado de Medicina para el próximo curso

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha aseverado que la Universidad de Jaén (UJA) va a seguir recibiendo en 2022, con la aplicación del nuevo modelo de financiación, en torno a 300 euros más por alumno que la media del sistema público universitario.

Durante su intervención en el Parlamento andaluz, Velasco ha asegurado que la UJA tiene el compromiso de la Junta "de recibir en 2022 un porcentaje similar de los recursos que ha recibido en el periodo 2017-2021". Según ha destacado, "se trata de una financiación superior al peso relativo que la UJA tiene dentro de dicho sistema, en cualquiera de sus variables, ya sea el número de alumnos, el personal, su capacidad para obtener fondos para investigación o actividades de transferencia de conocimiento".

Para sustentar esa afirmación, el titular de Transformación Económica ha tomado como referencia el número de estudiantes, señalando que los registrados por la Universidad de Jaén representan en torno al 5,96% del alumnado total del sistema público andaluz. "Sin embargo, con el modelo de financiación, va a recibir un porcentaje superior de los fondos que la Junta transfiere a las universidades públicas presenciales", ha apostillado para añadir que eso se producirá "a pesar de que entre el curso 2017/2022 esta institución ha perdido el 3,5% de su alumnado (519 estudiantes), mientras que el conjunto de las universidades públicas ha ganado un 4%".

Asimismo, Velasco también ha tomado como ejemplo el capítulo de personal para explicar que en 2022 este colectivo en la UJA supone el 5,3% de todo el sistema universitario, en cambio, con el nuevo modelo de financiación, recibirá más del 6% de los recursos globales. En este contexto, ha querido poner de manifiesto que, a pesar de la progresiva disminución del número de estudiantes matriculados, los gastos por este concepto han aumentado un 17% entre 2018 y 2021, lo que supone 11,6 millones de euros más.

Por todo ello, Rogelio Velasco ha subrayado que el nuevo modelo garantiza un mejor futuro para la UJA, al tiempo que ha asegurado que no se pone en peligro la implantación por parte de la UJA del nuevo grado de Medicina previsto para el próximo curso.

Mejora de la eficiencia y la eficacia del sistema

El consejero de Transformación Económica ha recordado que, durante años, Andalucía ha carecido de un modelo de financiación actualizado que pudiera dar respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria. "En los dos modelos de financiación aprobados por el Gobierno anterior, el único objetivo era exclusivamente el de cubrir costes con una financiación vinculada más a la cantidad que a la calidad", ha aclarado. Una práctica que, a su juicio, es contraria a las fórmulas que se vienen aplicando en los países más avanzados de nuestro entorno.

De ahí que haya puesto el acento en "el compromiso de la Junta" por articular un sistema que, además de garantizar la suficiencia económica de cada una de las universidades, incentive además la eficiencia y la eficacia para mejorar con ello los resultados docentes, de investigación y de transferencia del conocimiento". Al respecto, ha querido dejar claro que establecer unos criterios objetivos en función del desempeño docente e investigador, al tiempo que se reconoce las características particulares de cada una de las universidades, redundará en la calidad del sistema.

El titular de Transformación Económica ha añadido que "el nuevo modelo quiere romper de forma pausada y no traumática con las desigualdades entre universidades".