Noticias de la Junta de Andalucía

Educación

Más de 1.300 estudiantes andaluces se forman este curso en cultura financiera

Los talleres de 'Finanzas para jóvenes' están promovidos por la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros en colaboración con la Consejería de Educación

Un total de 1.330 alumnos andaluces se formarán este curso en cultura financiera a través de los talleres 'Finanzas para Jóvenes', impulsados por la Consejería de Educación y Deporte, la Asociación de Voluntarios de CaixaBank y el Instituto de Estudios Financieros (IEF). Este programa, dirigido a los estudiantes de 4º de ESO, tiene como objetivo ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Programa para la Innovación Educativa Innicia Cultura Emprendedora de la Junta, que tiene como finalidad promover el emprendimiento en sus tres dimensiones (personal, social y productiva) en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad. Además, en este programa los centros andaluces tienen la oportunidad de desarrollar contenidos de educación económica y financiera.

La edición anterior contó con la participación de 705 alumnos de tres provincias andaluzas, Córdoba, Málaga y Sevilla. El alto grado de satisfacción del alumnado ha propiciado que para este año hasta 1.330 alumnos y alumnas de 28 centros se puedan beneficiar de los 190 talleres programados en las 8 provincias andaluzas.

Además, en esta edición habrá una vuelta a la presencialidad de estos cursos en los institutos después de una última edición marcada por la Covid-19 en la que para garantizar la seguridad todos los talleres se impartieron de forma online.

A lo largo de todo el programa se tratan cuatro modalidades distintas de talleres que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración de tu dinero, donde aprenderán a gestionar un presupuesto y a planificar y controlar los gastos cotidianos de una manera responsable y sostenible; la prevención en el endeudamiento, que les mostrará los distintos tipos de endeudamiento y reflexionarán sobre el consumo responsable; cómo hacer una inversión inteligente, donde conocerán el binomio riesgo/rentabilidad y las ventajas de la diversificación y las finanzas socialmente responsables; y la planificación financiera para el futuro, en la que verán la importancia de los objetivos vitales y el impacto en las decisiones financieras. En esta edición además se han incorporado en los talleres aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para concienciar a los alumnos de la importancia de orientar al mundo en la senda del desarrollo sostenible.

Para este curso también se mantiene el concurso de infografías que llega ya a su tercera edición y que tiene como objetivo potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera. La iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de gran utilidad a los docentes para continuar formando y motivando a sus alumnos.

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes con su experiencia y conocimiento son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos pedagógicos y una metodología de enseñanza por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).