Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Bendodo anuncia 42 millones para dos macrocentros que blindarán la información frente a ciberataques

La Agencia Digital de Andalucía pondrá en marcha un nuevo Centro de Datos y modernizará otro que ya está en funcionamiento

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este viernes una inversión de más 42 millones de euros para dos macrocentros de datos con el objetivo de reforzar y blindar la información frente a ataques informáticos.

Así se ha pronunciado el titular del ramo en la clausura del I Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que ha congregado a más de 1.000 asistentes y donde ha explicado que "desde la Agencia Digital de Andalucía (ADA) se va a poner en marcha un nuevo Centro de Procesamiento de Datos, a la vez que se va a modernizar otro que ya está funcionando".

"Estos centros de datos van a funcionar como un disco duro de gran capacidad en el que se almacenan, procesan, tratan y difunden datos y aplicaciones, a la vez que se blindan frente a posibles ciberataques o fallos del sistema", ha detallado el consejero, que ha destacado que "este proyecto marcará la transición de los actuales Centros de Datos hacia un servicio en la nube híbrida innovador y seguro".

En este sentido, Bendodo ha sostenido que "la ciberseguridad es crucial para afrontar situaciones de riesgo derivadas de conflictos como el que desgraciadamente estamos viviendo en Ucrania", al tiempo que ha manifestado que "para el Gobierno andaluz la ciberseguridad es una preocupación de primer orden y así lo estamos demostrando".

Tal y como ha abundado, "el objetivo es seguir una hoja de ruta que mantenga a Andalucía a la vanguardia en innovación, emprendimiento y atractiva como sede de grandes empresas tecnológicas". De este modo, ha hecho especial mención a Málaga como "epicentro de las ciudades más punteras del país".

Para el portavoz del Gobierno andaluz, "la digitalización en sí misma ofrece una gran oportunidad para la industria andaluza de la seguridad digital y es fundamental para impulsar la economía entre todos, el sector público y el privado".

En cuanto al proyecto, ha detallado que se va a invertir 42 millones de euros, financiados con fondos europeos y con fondos propios a través de la Agencia Digital de Andalucía y la empresa Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (Sandetel). Asimismo, ha avanzado que la ADA está trabajando ya en la ingeniería, ubicación y diseño de la futura construcción; así como en la modernización de estos centros de datos.

Estos centros cumplirán con los estándares internacionales basados en las normas TIER para hacer las infraestructuras mantenibles, resistentes a fallos y asegurando la continuidad de los servicios. Asimismo, estos centros garantizarán la seguridad de los datos de la ciudadanía, contando con sistemas de última generación y protocolos que eviten el acceso de personas no autorizadas y que aseguren la privacidad de éstos.

Reducción del 75% de las emisiones de CO2

La puesta en funcionamiento de estas infraestructuras tiene como objetivo reducir en un 75% las emisiones de CO2 respecto a los actuales centros. Para ello, se construirán con soluciones más sostenibles y eficientes, dotándolas con tecnología con capacidad de generar energía verde para autoconsumo.

Así, se incluirá en el proyecto, la construcción de una instalación fotovoltaica para autoconsumo que contará con la financiación de la Agencia Andaluza de la Energía y con la que se cubrirá una gran parte del gasto energético de los centros. Este gasto representa más de un 50% del coste de mantenimiento en este tipo de infraestructuras.

Estos centros de datos albergarán los sistemas, aplicaciones y servicios mediante la implementación de una solución de nube (cloud) híbrida, donde se implantarán los futuros servicios de la administración, que harán uso de tecnologías innovadoras como la Inteligencia Artificial, Blockchain, Asistentes Virtuales, Computación Cuántica o Big Data.

Este proyecto marcará la transición de los actuales centros de datos del Gobierno andaluz hacia un servicio en la nube innovador, seguro y sostenible. Además, la ciudadanía andaluza será la principal beneficiaria de esta modernización tecnológica con soluciones y servicios adaptados a sus necesidades.