Noticias de la Junta de Andalucía

Economía y Empleo

La Agencia TRADE tendrá una estructura directiva profesional y dará entrada a empresa y universidad

La Junta somete a información pública hasta el 22 de abril el proyecto de decreto de estatutos, en el que se dota de mayor transparencia y eficacia al organigrama

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha sometido a información pública el proyecto de decreto por el que se aprueban los estatutos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), tal y como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). De acuerdo con el nuevo texto normativo, la Agencia se sustenta en una estructura directiva profesional y contará con representación del mundo empresarial y universitario en su Consejo Rector.

El documento quedará expuesto hasta el próximo 22 de abril con el fin de que la ciudadanía pueda realizar alegaciones y aportaciones. Una vez analizadas por la Junta, éstas podrán ser incorporadas. Con posterioridad, el proyecto de decreto deberá cumplir con el trámite de audiencia y recabar los informes preceptivos, como el del Consejo Consultivo, para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno, momento en el que se formalizará la constitución efectiva de este nuevo ente.

TRADE, recogida en la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, nace de la integración de la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) –ambas dependientes de la Consejería de Transformación Económica–, la Empresa Pública de Promoción Exterior (Extenda) –adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior–, y la Fundación Andalucía Emprende –Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo–.

Según reflejan los nuevos estatutos, la estructura directiva se profesionaliza y se organiza en torno a seis direcciones: de fomento empresarial y cultura emprendedora; de desarrollo de negocio y soporte de valor; de dirección de proyectos; de recursos humanos; de servicios corporativos y, por último, de fondos europeos. El titular del primer departamento será nombrado por el Consejo de Gobierno, en virtud de la habilitación establecida en el artículo 6.5 de la citada Ley 9/2021. La selección de los cinco restantes responsables se regirá por los principios de mérito y capacidad y por criterios de idoneidad. Además, se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

Esta configuración de la organización directiva de la Agencia TRADE responde al objetivo de la Junta de profesionalizar y de dotar al sector público instrumental de mayor transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión de sus actuaciones. Un objetivo que el departamento que dirige Rogelio Velasco ya aplicó en 2020 en la reestructuración del organigrama de IDEA.

Consejo Rector

Entre los órganos superiores de gobierno de TRADE, el texto normativo establece que el Consejo Rector deberá incluir entre sus integrantes a cuatro representantes procedentes del mundo empresarial y del universitario. En el primer caso, los dos vocales deberán estar vinculados a la innovación y al desarrollo tecnológico, y en el segundo, estarán ligados a la transferencia de conocimiento, universidades y centros de I+D+I. También tendrán cabida el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y las organizaciones empresariales más representativas, con un representante, respectivamente. Además, en la composición de este órgano se dará participación al resto de consejerías de la Junta, con cinco miembros, adquiriendo un carácter transversal. En total, estará formado por un máximo de once vocales.

Para dotar al Consejo Rector de mayor control y garantías en sus decisiones, estará asistido por un funcionario del Cuerpo de Letrados de la Junta de Andalucía, para lo que se requerirá un convenio previo con el Gabinete Jurídico de la Administración autonómica.

Entre otras funciones, se encargará de dar cumplimiento al ordenamiento jurídico en todas las actuaciones de la entidad y de aprobar las inversiones de la Agencia y sus empresas participadas, cuya cuantía sea superior a 1,2 millones de euros e inferior o igual al importe establecido, según la normativa vigente, para la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

Por otro lado, la estructura superior de gobierno del ente se completa con la presidencia, dos vicepresidencias, la dirección general y la gerencia. La presidencia será ejercida por la persona titular de la Consejería competente en materia de promoción económica y las dos vicepresidencias, por los consejeros en materia de presidencia y de empleo. Asimismo, se contempla la creación de un Consejo Asesor, de carácter consultivo y de participación.

La Unidad Aceleradora de Proyectos

El documento también regula la adscripción a TRADE de la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, actualmente dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, por su conexión con la propia actividad que desarrollará la Agencia. Las funciones de la Unidad Aceleradora están encaminadas a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia.

Este órgano presta asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de las iniciativas sobre todos los trámites necesarios para su efectiva puesta en marcha y ejecución. Asimismo, se coordina con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras, así como con las correspondientes administraciones locales.

Favorecer el desarrollo económico y empresarial

La Agencia TRADE tiene la consideración de agencia pública empresarial dependiente de la Administración autonómica, quedando adscrita a la Consejería competente en materia de Presidencia y a la Consejería que tenga atribuidas las competencias en materia de promoción económica.

Entre sus objetivos, se encuentran favorecer el desarrollo económico y empresarial de Andalucía, fomentar la innovación en esta esfera y promover la internacionalización, la transferencia de conocimiento y el emprendimiento. Además, en el ámbito del tejido productivo ejercerá, entre otras funciones, el apoyo a la creación, crecimiento y consolidación de empresas, el asesoramiento y la gestión de proyectos de inversión de interés estratégico, así como la planificación, coordinación y seguimiento de los sectores económicos.

De igual modo, se encargará de gestionar los incentivos e instrumentos de apoyo al entramado productivo andaluz, fomentar la cooperación entre empresas, impulsar las actividades de exportación y promoción exterior, atraer inversión exterior, impulsar la digitalización, innovación y sostenibilidad en las empresas y autónomos o mejorar su competitividad.

La creación del nuevo ente se enmarca en un proceso de reordenación del sector público instrumental a través de auditorías aplicadas por el Gobierno andaluz y se produce después de constatar la coincidencia de muchas de las funciones y competencias ejercidas por las entidades que integra. Con esta unificación, se resuelve la existencia de duplicidades y se reducirá el gasto público en la actual coyuntura.

La configuración de la nueva entidad permitirá a TRADE actuar como ventanilla única para canalizar todos los trámites y asuntos relacionados con el desarrollo de la actividad de los sectores económicos y atender las consultas y necesidades de empresarios y emprendedores. Asimismo, posibilitará aglutinar en una única entidad toda la gestión de los recursos financieros a disposición del tejido productivo andaluz.