Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Elías Bendodo: "El modelo andaluz es un modelo de éxito que se puede aplicar en toda España"

El consejero de la Presidencia recuerda la figura del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y asegura que "su capacidad, entereza y fuerza serán siempre un ejemplo"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que "el modelo andaluz es un modelo de éxito" que se puede "aplicar en toda España" y que "Andalucía va a ser clave en la recuperación económica y política" del país. Así lo ha deslizado durante su participación en el foro económico 'Wake Up, Spain' que ha tenido lugar este lunes en Madrid.

Durante su intervención, el consejero ha querido tener unas palabras de recuerdo y reconocimiento para Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte fallecido este domingo. "Su capacidad de superación, su entereza y su fuerza serán siempre un ejemplo. La vocación de servicio público de Javier hasta el último día nos debe servir a todos como estímulo", ha señalado, al mismo tiempo que ha recordado su legado como consejero. "Él tenía un sueño que estaba convirtiendo en realidad: mejorar la educación en Andalucía y alejar los debates ideológicos de las aulas".

Bendodo ha profundizado en las razones por las cuales, "tras 37 años" bajo otra administración, el "cambio" le ha sentado "tan bien" a Andalucía pese a todas las dificultades de nuestro tiempo, como la pandemia del coronavirus o la crisis de los sobre precios de los últimos meses. "Andalucía encadena meses liderando el número de autónomos, con 561.448 trabajadores por cuenta propia; el PIB andaluz ha crecido un 6,1% en el último trimestre de 2021, casi un punto por encima de la media nacional (5,2%); y hemos logrado un récord en exportaciones, al terminar 2021 con 34.552 millones de euros, un 24% más que en 2020".

En ese sentido, el consejero ha argumentado que estos cambios de tendencia que sitúan a Andalucía en el mapa económico responden a los estímulos generados por el modelo andaluz basado en "la reducción de trabas burocráticas, refuerzo de los servicios públicos, bajada de impuestos, apuesta por las empresas, la colaboración público-privada y el diálogo con todos".

Así, ha explicado que este modelo de gestión ha permitido a Andalucía "cambiar su rumbo y poder mirar de tú a tú a otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña". Además, ha asegurado que "el futuro de Andalucía pasa por profundizar en el cambio que abrimos en 2019 y que tan bien le está sentando a Andalucía".