Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Andalucía se beneficiará de 62,5 millones de los Next Generation para digitalización de la Justicia

La Junta gestionará hasta 2023 más de 51 millones de estos fondos europeos para hacer más accesible la administración judicial

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha trasladado al Consejo de Gobierno el montante y las inversiones que Andalucía recibirá de los fondos Next Generation con el objetivo de digitalizar y transformar el servicio público de Justicia haciéndolo más accesible y eficiente, a la vez que contribuirá a lograr una mayor cohesión y sostenibilidad. De esta forma, la comunidad se beneficiará para este fin de una inversión de 62,5 millones de euros, de los que más de 51 serán de gestión directa por parte de la Consejería.

En concreto, la comunidad recibirá 51.006.344 euros de los fondos Next Generation para el ámbito de la Administración de Justicia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se lleva a cabo a través del Plan Justicia 2030, que permitirá que tanto el Ministerio de Justicia como las comunidades autónomas con competencias transferidas en la materia desarrollen reformas estructurales en un esquema de cogobernanza durante los próximos años.

Un plan de trabajo común que impulsa el Estado de Derecho y el acceso a la Justicia como palancas de la transformación de país, que se centra en tres grandes objetivos: mejorar la eficiencia del sistema, hacer de la Justicia un servicio más accesible a la ciudadanía e incorporar la Administración judicial al proyecto-país (igualdad, transición ecológica, sistemas de acceso digitales comunes, lucha contra la despoblación, etc.)

La distribución de los fondos se ha llevado a cabo en el seno de las diferentes conferencias sectoriales que han tenido lugar en los últimos meses y con adscripción a proyectos específicos. Así, del montante total de 302.899.390 euros para el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR) durante los ejercicios 2022 y 2023 destinados a todo el territorio nacional, a Andalucía le han correspondido 37.379.317 euros para los dos años.

Para esta asignación se ha definido un sistema con dos líneas diferenciadas: proyectos-país y proyectos de iniciativa autonómica. Por un lado, los proyectos–país abundan en la interoperabilidad, los elementos digitales comunes y la implantación del Registro Civil, que tiene como fin disponer de una estructura mínima compartida que asegure el funcionamiento eficiente del Servicio Público de Justicia. De la cantidad asignada a la Comunidad Autónoma de Andalucía corresponde a este tipo de proyectos 21.607.639 euros.

Por otro lado, los de iniciativa autonómica tienen como objetivo que cada comunidad y el Ministerio de Justicia puedan desarrollar algunos de los proyectos prioritarios con mayor profundidad atendiendo a sus propias necesidades. Para este tipo de inversiones, Andalucía recibe 15.771.678 euros.

Además, a estas cuantías asignadas hay que sumar otras dos remesas de fondos europeos que recibe Justicia por importes de 4.362.068 euros, cuyo destino íntegro es el denominado Proyecto 0 Infraestructuras digitales, y de 9.264.959 euros para ocho de los proyectos actualmente en ejecución desde 2021 e impulsados desde la Dirección General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital de la Consejería.