Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno inaugura en Huelva el primer Nodo de Innovación Fiware Portuario en todo el mundo

El presidente andaluz destaca la apuesta rotunda de su Gobierno por la I+D, con una inversión que supera los 360 millones de euros durante la legislatura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado este miércoles la 'Lonja de la Innovación', puesta en marcha por el Puerto de Huelva y la compañía Telefónica. Se trata del primer nodo fiware portuario de carácter mundial, situado en el edificio de la nueva lonja pesquera. Esto es, un vivero de empresas especializado en buscar soluciones portuarias que utiliza una tecnología abierta y compartida. "Una plataforma de 'coworking' desde la que impulsar un emprendimiento innovador que redunde en una mayor competitividad para este Puerto y en soluciones a sus necesidades y desafíos", ha añadido.

Para Moreno, esta 'Lonja de la Innovación' aportará un gran valor añadido para Huelva y Andalucía, atrayendo empleo altamente cualificado. Así, ha informado que Telefónica, en su papel de socio y empresa tractora del Nodo, ha escogido ya a las siete primeras empresas. "Con el tiempo, atraerá más talento, empresas e inversiones, y estimulará tanto la transferencia de conocimiento con las universidades como la colaboración con el tejido empresarial y las Administraciones", ha asegurado.

Durante su intervención, ha subrayado que Andalucía está acometiendo un proceso de diversificación inteligente basado en la combinación de dos factores principales: las singularidades de cada provincia y sus fortalezas productivas. De este modo, ha considerado que, en un mundo globalizado y altamente competitivo, "no basta sólo con hacer las cosas bien, hay que aportar valor añadido, innovación y desarrollo". Al respecto, ha afirmado que Andalucía está en el buen camino: trazando con sentido, don de la oportunidad y planificación unos nodos de I+D con los que explotar el potencial andaluza al nivel más avanzado.

 

En este sentido, ha puesto como ejemplos los proyectos en Granada en materia de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Ciencias de la Salud; en Málaga, en torno a las ingenierías, telecomunicaciones y TIC; en Almería, con la innovación agroalimentaria, o la propia Huelva, donde se ensaya en Moguer el futuro de la aeronáutica no tripulada.

En el caso de la 'Lonja de la Innovación', una idea pionera, el sistema portuario asume un papel protagonista en la transición digital y de sostenibilidad. "El Puerto de Huelva tiene una clara vocación de liderazgo en estas materias, que va en la línea del Gobierno andaluz. Una línea que parte del convencimiento de que, sin innovación, investigación y ciencia, no hay progreso posible. En Andalucía tenemos talento, la mejor materia prima posible y, por ello, tenemos que ser capaces de canalizar buena parte de nuestros esfuerzos para que germine en forma de emprendimiento netamente innovador y tecnológico, y para que nos ayude a conquistar mayores cotas de progreso y bienestar social", ha manifestado.

Apuesta del Gobierno de Andalucía por la I+D

Al hilo de esto último, ha aseverado que el Gobierno de Andalucía está haciendo todo lo posible por estimular un tipo de emprendimiento de base innovadora y tecnológica, "que es el que marca hoy la diferencia sustancial". De esta manera, ha expuesto que el propósito de su Ejecutivo es que Andalucía sea protagonista de los avances presentes y futuros. "Y lo estamos consiguiendo. Andalucía acapara hoy la atención del mundo como tierra puntera, innovadora, capaz de atraer e impulsar proyectos de talla internacional".

Juanma Moreno supervisa las instalaciones de la Lonja de la Innovación en Huelva.
Juanma Moreno supervisa las instalaciones de la Lonja de la Innovación en Huelva.

Moreno ha sostenido que esta circunstancia no surge "por azar", sino que la comunidad autónoma ha ido construyendo un ecosistema investigador de primer orden, al que el actual Gobierno de Andalucía está dotando de incentivos de manera rotunda y permanente. De hecho, al término de esta legislatura, habrá invertido más de 360 millones de euros en I+D.

Un presupuesto que se ha destinado a alentar la investigación en las universidades andaluzas, "foco crucial de talento"; a apoyar la digitalización empresarial; en fondos de capital riesgo, con más de 50 millones para apoyar a 'startups' innovadoras; a programas de aceleración de 'startups' como 'Andalucía Open Future' y la iniciativa 'De idea a producto'; a ayudar a las 'startups' más destacadas a ganar visibilidad en los mercados internacionales, de la mano de la iniciativa 'Startup Andalucía Roadshow', y con un Plan de Captación y Retención del Talento Digital, "que aprobaremos próximamente".

Todas estas iniciativas se enmarcan en una estrategia general que supone otro hito para el nuevo Gobierno andaluz, como es la aprobación del Plan General de Emprendimiento, el pasado junio. Con el objetivo de que, desde ahora hasta 2027, Andalucía protagonice "ese salto cualitativo y cuantitativo que necesita para aspirar a jugar en la liga de las regiones más avanzadas tecnológicamente". En este contexto, iniciativas como la 'Lonja de la Innovación' acerca a esa aspiración, tal y como ha reseñado.

Moreno atiende a las explicaciones sobre las nuevas instalaciones.

Con su activación, ha dicho, el Puerto le regala a Huelva y Andalucía un activo más, de primer orden, con el que mostrar a nivel internacional el potencial que atesora la comunidad, "nuestras ganas de ser vanguardia y de ofrecer soluciones en ámbitos especializados como el portuario y logístico. Tenemos capacidad para competir con cualquier región del mundo", ha trasladado. En relación, Moreno ha invitado a colaborar a todas las Administraciones.

"No podemos hacer las cosas de espaldas al sistema productivo, los emprendedores y empresarios. Sino hacerlas con ambición y con una visión a largo plazo. Debemos seguir invirtiendo en infraestructuras, mejorar las conexiones y despertar el talento dormido. No tengamos miedo a las circunstancias ni a las incertidumbres. En Andalucía podemos salir adelante pese a las dificultades y estamos dispuestos a crecer más y a generar más empleo. Con ambición, determinación y confianza para que la economía marche. Andalucía va a crecer en 2022 y va a crear empleo. Andalucía tiene futuro".

También han asistido a la inauguración la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia; el director de Tecnología de la Fundación Fiware, Juan José Hierro; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, y el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, entre otras autoridades.