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Emergencias 112

El viceconsejero de la Presidencia destaca la comunicación como elemento imprescindible de la gestión de las emergencias

Antonio Sanz interviene en el II Encuentro de Gabinetes de Comunicación celebrado en la sede regional del 112 de Andalucía en el que participan expertos en la materia de toda España

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, ha destacado el impulso del Gobierno andaluz en materia de comunicación de emergencias como eje vertebrador de la protección civil. Así lo ha puesto de manifiesto durante el II Encuentro de Gabinetes de Comunicación de Emergencia, organizado por el 112 andaluz que se está celebrando estos días en su sede regional de Sevilla. Sanz ha subrayado el compromiso del Ejecutivo regional por tener sociedades mejor informadas con el objetivo de fomentar la resilencia entre la ciudadanía y conseguir así pueblos y ciudades más seguros.

"Las emergencias no se pueden predecir, pero la comunicación del riesgo nos permite formar e informar en autoprotección para minimizar los daños entre la población, ese es nuestro mayor desafío", ha precisado el viceconsejero durante su intervención, en la que ha destacado que para la Junta la comunicación y la información, "es un elemento imprescindible en la gestión operativa de las emergencias".

Antonio Sanz ha resaltado la importancia del uso de las nuevas tecnologías a la hora de transmitir información a la ciudadanía en caso de emergencia y ha planteado como reto la adaptación de las administraciones a las nuevas plataformas de comunicación. Sanz ha apostado porque haya una dirección única de la emergencia, ya que, tal y como ha recordado, "en estas situaciones no existen los colores políticos, todos sumamos y debemos tener la misma voz". Asimismo, y porque la portavocía en caso de emergencia recaiga en manos de los profesionales, "son ellos los que deben asumir el liderazgo y nosotros, como responsables públicos, debemos tener plena confianza en ellos", ha apostillado.

Medio centenar de expertos en comunicación de emergencias a nivel nacional participan en este foro que tiene como objetivo servir como punto de encuentro para debatir y compartir experiencias a fin de seguir dando pasos en un modelo de comunicación pública, innovador y eficaz en materia de autoprotección y de gestión de las emergencias.

El encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno andaluz, convencido de que la prevención, la planificación y la gestión de las emergencias son elementos esenciales para garantizar la actual sociedad del bienestar, junto a la comunicación del riesgo.

Tal y como ha recordado Sanz, "debemos seguir promoviendo el acceso a los servicios de emergencias en condiciones de igualdad, la autoprotección y la divulgación del riesgo debe ser accesible y no dejar a nadie atrás", es por ello que ha insistido en que hay que "seguir removiendo obstáculos para que nuestras comunicaciones lleguen a todos, especialmente a los más vulnerables". Es por ello que ha reiterado el compromiso de la Junta con el impulso de todas aquellas iniciativas que permitan construir un conocimiento y que ayuden a mejorar en el objetivo común de una mayor y mejor seguridad.

El viceconsejero ha cedido el testigo a Marcos Araujo, gerente de la Agencia Gallega de Emergencias, para la celebración de la tercera edición del encuentro de gabinetes, "para que lo sembrado en Andalucía siga creciendo".

Sierra Bermeja y la serie sísmica de Granada

Los expertos reunidos en el encuentro han realizado una puesta en común de las últimas experiencias en emergencias que se han registrado en España, como la pandemia, la erupción del volcán Cumbre Vieja en la Palma, la borrasca Filomena, la serie sísmica de Granada o el incendio de sexta generación del pasado verano en Sierra Bermeja. Precisamente, estas dos últimas emergencias han centrado las conferencias de la jornada de hoy, en las que se ha abordado la gestión de la comunicación llevada a cabo durante estos dos últimos acontecimientos.

Así, durante la jornada de hoy han intervenido Alfredo García de Vinuesa, jefe de prensa de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura; y Lorena Tortosa Guerrero, directora de Comunicación del 112 de la Comunidad Valenciana, que han pronunciado la conferencia Gestión de la comunicación en Incendios Forestales. Posteriormente, José Luis Pérez, del gabinete de Comunicación de Infoca, y Pilar Limón, Jefa de prensa de Emergencias 112 Andalucía, han ahondado en la gestión de la comunicación durante el incendio de Sierra Bermeja.

Esta tarde, se ha celebrado una ponencia sobre la coordinación con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, en la que han participado responsables de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas de la Dirección General de Policía del Ministerio del Interior, el inspector jefe Enrique Sacristán y el inspector Ricardo Gutiérrez, así como el teniente coronel Ramón Clemente de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla.

Para finalizar la jornada, el director de comunicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Aurelio Soto, expondrá los resultados del grupo de trabajo UFM Working Gourp Meeting: Engaging Citizens in Disaster Risk Management de la Comisión Europea en el que participa la UME a fin de involucrar a las distintas regiones en un modelo de éxito de comunicación del riesgo.

En el encuentro han participado responsables de gabinetes de comunicación de los distintos centros 112 de España, así como de otros servicios de emergencias como la Unidad Militar de Emergencias (UME), Infoca, Cruz Roja, el Servicio Andaluz de Salud, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Emergencias Madrid o Bomberos de Castellón y Valencia, entre otros.