Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Moreno: "El Hospital Macarena-Cartuja cierra otra profunda herida que tenía la sanidad pública andaluza"

El presidente andaluz ha visitado las obras del Hospital Macarena-Cartuja, con una inversión de 7,3 millones y la previsión de abrir en menos de un año. Destaca que en lo que va de Legislatura se han abierto en Andalucía 33 nuevos edificios sanitarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las obras del Hospital Macarena-Cartuja, cuya reforma y equipamiento supondrá una inversión total de 7,3 millones de euros. De esta forma, tal y como ha dicho, este centro pasa "de lo privado a lo público, de restar a sumar, de 'lo de siempre' a 'lo de ahora'". Y es que, según ha dicho, esta nueva infraestructura cierra otra profunda herida que tenía abierta la sanidad pública andaluza.

"Hace cuatro días nos vimos en el Hospital Militar, rescatado para los sevillanos tras lustros de promesas, desidia y abandono. Hoy volvemos a vernos en otro gran paso adelante de este Gobierno por la sanidad pública andaluza: la recuperación de un centro olvidado desde hace años y su reforma e incorporación al sistema público de salud", ha declarado.

 

Estas instalaciones serán un anexo del Hospital Universitario Virgen Macarena como Centro de la Mujer y estarán abiertas "en menos de un año", según ha previsto. Un centro con un diseño moderno, funcional y un equipamiento de vanguardia. Moreno ha puesto en valor el trabajo del Gobierno de Andalucía durante este mandato para ampliar, mejorar y renovar las infraestructuras sanitarias de toda la comunidad autónoma.

Así, ha destacado los 33 nuevos edificios sanitarios abiertos en estos cuatro años, entre ellos, 6 hospitales, 6 centros de día, 9 centros de salud y 9 consultorios. Unas infraestructuras que, como ha afirmado, se han puesto en el siglo XXI y se han dotado de más de 30.000 nuevos profesionales y de los mejores medios.

Moreno ha explicado que este nuevo Hospital Macarena-Cartuja ofrecerá todos los servicios lógicos de un Centro de la Mujer, entre otros, Ginecología, partos, atención al recién nacido y asistencia a las distintas patologías. Además, posibilitará que el Virgen Macarena gane en espacio y, por lo tanto, pueda ir reduciendo notablemente el número de habitaciones con tres camas, "al menos en un 40%, hasta su total eliminación". De este modo, se reducirá la saturación del Macarena y el riesgo de transmisión de enfermedades.

Al hilo de esto último, ha señalado que el Hospital Macarena-Cartuja, cuyas obras comenzaron en febrero, contará con más de 80 camas (ampliables a más de 100), 10 nuevos puestos UCI y otros 10 puestos UCRI (Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios). Asimismo, ha indicado que, en la siguiente fase, se incorporarán el resto de los servicios, como quirófanos y esterilización.

En este contexto, Moreno ha hecho hincapié en la acción de su Gobierno para desbloquear proyectos "olvidados, abandonados y dados por imposibles". "Este edificio era el Instituto Cartuja de Técnicas Avanzadas en Medicina, del que por supuesto nadie se acuerda. De lo que sí nos acordamos es de cómo le cayó el dinero de las ayudas de la Junta de Andalucía de entonces. Un ejemplo más de esa gestión sin criterio y que no funcionaba", ha manifestado.

Por el contrario, sostiene que hoy Andalucía funciona, y prueba de ello son las obras que hoy ha visitado, que dejarán un nuevo hospital público con todos los servicios disponibles: camas de hospitalización, consultas externas, hospital de día, observación, UCI, etc. Otro salto de calidad y de cantidad para la sanidad pública andaluza, ha recalcado.

Igualmente, ha reseñado que para poner en marcha este hospital se está usando una infraestructura que ya existía, "pero que estaba como si no existiera". Así, ha asegurado que están aprovechando "al máximo" lo que hay "para conseguir las cosas que hacen falta sin derroches, con sentido común y con absoluto respeto al dinero de los andaluces".

El responsable autonómico atiende a las explicaciones sobre el nuevo recinto hospitalario.
El responsable autonómico atiende a las explicaciones sobre el nuevo recinto hospitalario.

Por otro lado, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de que los andaluces no den todavía la espalda al Covid. "Hace apenas unos días que las mascarillas han dejado de ser obligatorias en la mayoría de los interiores, pero eso no significa que la pandemia haya terminado. Por favor, mantengamos todos la necesaria prudencia para no dar pasos atrás", ha pedido.

Para finalizar, ha celebrado que el Hospital Macarena-Cartuja sea pronto una realidad, como lo es ya el Hospital Militar y como lo son todos los nuevos edificios, las ampliaciones, las reformas, los equipamientos y la dotación de profesionales sanitarios, a los que ha dado las gracias por su labor, sacrificio y vocación.

Durante la visita, el presidente andaluz ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el director gerente del Hospital Universitario Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, entre otras autoridades.